Las fuertes lluvias, sobre todo sin son inesperadas, pueden provocar filtraciones de agua que terminan en inundaciones.

Tanto si has tenido una avería relacionada con las tuberías como si se ha filtrado agua del exterior, debes saber cómo actuar.

¿Qué debemos hacer cuando esto ocurre?

Desenchúfalo todo

En primer lugar, asegúrate que desenchufar todos los aparatos electrónicos para evitar que haya cortocircuitos.

Ten en cuenta que si hay un problema con la electricidad, el agua sirve de conductor y puede deteriorar todos los demás aparatos electrónicos y sus elementos de seguridad instalados, además podrías recibir una descarga eléctrica.

Mueve los muebles

Tendrás que mover todos los muebles y objetos que tengan peligro de romperse o deteriorarse con el contacto con el agua. Déjalos en otra habitación o ponlos encima de armarios o mesas.

Localizar y tapar la filtración

Si el agua viene de una filtración por la lluvia, intenta taparla. Si, por el contrario, viene de una fuga de las tuberías, cierra la llave de paso.

Saca el agua

Ponte unos guantes y comienza a sacar el agua con cubos o con una fregona. Retira lo máximo posible para evitar que los daños en el mobiliario empeoren.

Una vez vaciado, limpia y desinfecta el suelo y los muebles que hayan entrado en contacto con el agua.

Pon remedio a la fuga

Si se trata de una avería, deberás llamar al servicio técnico para que te lo arregle. Si es una filtración y entra agua por una ventana o terraza cuando llueve mucho, tendrás que remediarla para no volver a pasar por una situación similar cuando vuelva a ocurrir.