Los líquidos, el polvo y las manchas son los principales enemigos de los sofás de tela.

Con el día a día, es habitual que este mobiliario acabe sucio y manchado e incluso que se derramen algunos alimentos.

Ahora bien, resulta muy importante tener mucho cuidado al limpiar estos sillones dado que, si se utilizan productos inadecuados, se puede dañar su tejido y perder el aspecto original.

A continuación te presentamos un truco de limpieza casero con el que dejar impecables los sofás, así como otras tapicerías de sillas, alfombras e incluso los asientos de coche.

Cómo limpiar un sofá de tela

En un primer momento, si se derrama algún producto sobre la tela, debes tener en cuenta que lo más recomendable es colocar papel de cocina absorbente sobre la mancha para eliminar el exceso de líquido.

No dejes que la mancha se seque o que pase mucho tiempo porque será más difícil de eliminar. En ocasiones la sal granulada o un poco de limón pueden ayudar a acabar con esta suciedad, pero hay un consejo que es más eficaz.

Pero, ¿en qué consiste este truco de limpieza para eliminar las manchas en la tapicería? Para empezar, hay que emplear un cepillo de cerdas suaves con el que cepillar toda la superficie y eliminar todo el polvo que se haya podido acumular.

A continuación, debes realizar una "pócima mágica" para limpiar este tipo de telas y en la que debes utilizar los siguientes ingredientes: media taza de agua, un vaso pequeño de alcohol, el jugo de medio limón y una cucharada de jabón para platos. Todos estos productos se introducen dentro de un recipiente con pulverizador con el que rociarás la zona del sofá o la tapicería que esté más sucia.

Una vez que la superficie sucia esté húmeda, se debe aplicar vapor con una plancha sin llegar a tocar la superficie. Después, con el cepillo de cerdas suaves, se frota el tejido, usando movimientos circulares, hasta que la suciedad desaparezca. Y para terminar y dejar el mobiliario impecable, hay que pasar un trapo seco por la zona hasta que se retiren todos los restos del limpiador que hemos empleado.

Más trucos de limpieza

De forma periódica tienes en nuestra sección de Decoración los trucos de limpieza que pueden hacer tu vida más sencilla. Se trata de pequeñas ayudas que hemos recopilado en los diferentes foros de internet y en las principales redes sociales en los que más saben de mantener a punto tu hogar te cuentan sus experiencias. Son detalles que pueden hacer tu vida más fácil en el sentido de que gastarás menos tiempo y dinero.

Entre ellos podrás encontrar la manera de limpiar las juntas de los azulejos del baño si tienen moho, el producto que arrasa en Mercadona para dejar la mampara de la ducha como nueva, los mejores trucos para eliminar las manchas de sudor de la almohada y te hablamos sobre algunos objetos que no estás limpiando con la frecuencia que deberías.