VACACIONES

¿Te vas de vacaciones? Todo lo que tienes que tener en cuenta para evitar problemas esta Semana Santa

La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece varios consejos para disfrutar tranquilamente

¿Te vas de vacaciones? Así es como puedes evitar problemas esta Semana Santa

¿Te vas de vacaciones? Así es como puedes evitar problemas esta Semana Santa / Shutterstock

Redacción

En España, la Semana Santa se celebra durante la semana que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección y en la mayoría de las Comunidades Autónomas hay varios días festivos juntos, como son el jueves y el viernes santo, que, unidos al fin de semana, hacen un puente que muchos suelen aprovechar para irse de vacaciones.

Teniendo en cuenta las salidas que se avecinan, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece varios consejos para disfrutar unas vacaciones tranquilas, tanto a nivel económico como sanitario (que también sirven para las del verano):

  • Para evitar ser víctima de estafas, es importante desconfiar de los alquileres que parezcan demasiado buenos y baratos. Es recomendable confirmar las condiciones y la identidad del propietario por teléfono, haciendo preguntas específicas sobre el entorno de la vivienda, por ejemplo.
  • Si se quiere aprovechar ofertas y descuentos en alojamiento, es mejor reservar lo antes posible. Además, es recomendable priorizar las reservas con cancelación flexible para poder obtener un reembolso en caso de ser necesario.
  • Si se va a alquilar un coche, es importante revisar el contrato y comprobar su estado antes de aceptarlo. Las denuncias más frecuentes están relacionadas con la falta de información básica en el contrato y los cobros abusivos por supuestas anomalías al devolver el vehículo.
  • Al viajar en avión con una compañía low cost, es necesario comprobar el precio final, ya que suele haber suplementos por tener asientos seguidos o por el equipaje de mano en la tarifa básica.
  • Para mayor protección legal del consumidor, es recomendable optar por viajes combinados, que incluyen al menos dos servicios (como avión y hotel). En este caso, la agencia y la compañía que ofrecen los servicios comparten la responsabilidad, y existen límites de penalización en caso de cancelación por parte del cliente.
  • Si se va a viajar por la Unión Europea, basta con la Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo, fuera del continente es importante contratar un seguro de viaje con la cobertura más alta posible, al menos de 300.000 euros por asistencia sanitaria y 2 millones por responsabilidad civil.
  • Para justificar una reclamación en caso de problemas, es importante conservar los documentos que acrediten la publicidad, la reserva y la contratación de los servicios. Es recomendable tener una copia fotografiada en el móvil y, en caso de ser víctima de una estafa, denunciarla a las fuerzas de seguridad correspondientes.