El acusado de violar cuatro veces a una menor de 13 años en el Port de Pollença alega que fue sexo "consentido"

El fiscal pide para el procesado, de 20 años, una pena de 40 años de prisión diez por cada presunta agresión sexual

El acusado de violar a la menor, durante el juicio en la Audiencia.

El acusado de violar a la menor, durante el juicio en la Audiencia. / D.M.

Redacción

Un acusado de 20 años ha reconocido este jueves en el juicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia de Palma que mantuvo relaciones sexuales "consentidas" en cuatro ocasiones con una menor en distintos puntos del Port de Pollença. No obstante ha asegurado que desconocía que tenía 13 años de edad y "pensaba que era mayor". El fiscal ha solicitado para el encausado una pena de 40 años de prisión, diez por cada presunto delito de agresión sexual, y el pago de una multa de 430 euros.

Los hechos que se han enjuiciado se iniciaron sobre las siete de la tarde del 6 de febrero de 2023. El acusado, entonces de 19 años y natural de Colombia, contactó a través de las redes sociales con una menor, de 13 años. Tras concertar una cita, ambos quedaron para "dar una vuelta". Finalmente, los dos fueron a una casa abandonada situada en las inmediaciones del campo de fútbol del Port de Pollença. A continuación, de acuerdo con el escrito del fiscal, él la desnudó y la penetró. La adolescente le había dicho supuestamente que le dejara irse. En su declaración, el procesado ha afirmado que fue ella la que se desnudó.

Apenas dos días después, el 8 de febrero de 2023, los dos volvieron a quedar en el domicilio del acusado. "Con ánimo libidinoso y de satisfacción sexual", resalta el ministerio público en su escrito, el procesado habría vuelto a forzar a la menor. Este ha argumentado de nuevo que fue "consentido y que ella se desnudó".

El tercer episodio tuvo lugar sobre las 20.00 horas en marzo de 2023. El encausado quedó de nuevo con esta menor, tras contactar con ella por una red social. De nuevo le propuso tener relaciones sexuales y ella, según el fiscal, le dijo que no. Pese a ello la penetró vaginalmente. Durante su comparecencia ha rechazado el acusado que existiera tal negativa de ella y ha afirmado que fue "consentido". Por último, en mayo de 2023, el procesado quedó de nuevo con la misma menor y ambos subieron a la azotea del edificio de su vivienda. Una vez allí, él la habría penetrado vaginalmente.

"No puede consentir relaciones sexuales"

La menor ha prestado declaración ante el tribunal a puerta cerrada. Esta ha asegurado que todas estas relaciones sexuales, al contrario de lo que afirmaba el procesado, no fueron consentidas y habrían sido forzadas.

En las conclusiones, el fiscal ha mantenido su petición inicial de 40 prisión y ha negado que hubiera consentimiento. En este sentido, el representante del ministerio público ha recalcado que, en el caso de una menor de 13 años, "no puede consentir relaciones sexuales". Por su parte, la defensa del procesado ha hecho hincapié en el "retraso mental", que supuestamente padece su cliente.