El psicólogo Toni Riera sobre las violaciones grupales en Mallorca: «Las ‘manadas’ suelen ir asociadas a la idea de turismo salvaje»

Este psicólogo sanitario subraya el cambio de comportamiento del individuo, que «se diluye» en las violaciones grupales que han ocurrido en Mallorca u El año pasado hubo tres agresiones sexuales de este tipo y este año ya ha habido una

Puesta a disposición judicial de los miembros de la ‘manada alemana’ tras la violación de una joven germana en la Platja de Palma.

Puesta a disposición judicial de los miembros de la ‘manada alemana’ tras la violación de una joven germana en la Platja de Palma. / Enrique Calvo

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

«El modelo turístico de ocio salvaje da una apariencia de impunidad que puede derivar en la proliferación de las violaciones grupales». Con esta palabras, el psicólogo general sanitario y profesor asociado de la UIB Toni Riera aborda el fenómeno de las ‘manadas’. El último episodio se vivió hace una semana con la detención de cuatro turistas italianos tras forzar a una mujer. El año pasado, se contabilizaron ‘manadas’ alemana, francesa y británica. Entre un 10% y un 33% de las agresiones sexuales denunciadas en el mundo son en grupo.

Los especialistas todavía no tienen una explicación sobre la proliferación de las agresiones sexuales grupales. «No hay una explicación concreta sobre este fenómeno. Ni siquiera está demostrada que haya una relación directa con la pornografía», resalta. En este sentido las violaciones múltiples responderían más a la idea de pertenencia a un grupo.

Detenidos los cuatro miembros de la 'manada' italiana.

Detenidos los cuatro miembros de la 'manada' italiana. / POLICÍA NACIONAL

«Las acciones grupales nos eximen de responsabilidad y la responsabilidad personal se diluye. Probablemente la inmensa mayoría de ellos no hubiera cometido la agresión sexual de haberse encontrado completamente solo», vaticina.

El trasfondo de esta actitud de desprecio por la víctima tendría un trasfondo educativo. «Falta educación afectiva. Al no tener afecto por la otra persona también consideran que no tienen responsabilidad».

La antesala inmediata

«Muchos de estos jóvenes tienen un comportamiento en grupo, que posiblemente no tendrían nunca individualmente», subraya Riera. «Es una ‘moda’ que trasciende fronteras y todavía no hay una respuesta única», puntualiza.

La antesala de las ‘manadas’ alemana, francesa y británica, que se registraron en la Platja de Palma y en Magaluf el año pasado o la ‘manada italiana’ de este año «habría que situarla en la ruta del ‘mamading’», explica. Un vídeo se hizo viral en las redes sociales en las que se veía a una chica en Magaluf realizando felaciones a un grupo de chicos. Las imágenes azotaron luego las conciencias. El escándalo mayúsculo que supuso provocó que desapareciera la grabación de las redes.

Una de las características que también reúnen estas violaciones grupales es el afán por grabarlas con el teléfono móvil de los agresores sexuales. Con este comportamiento, se autoinculpan de la violación al aparecer en la grabación de las imágenes en vídeo al tiempo que incurren en un delito de revelación de secretos.

El psicólogo general sanitario, Toni Riera.

El psicólogo general sanitario, Toni Riera. / D.M.

«Si ahora estamoslas 24 horas del día con el teléfono móvil y, en muchos casos, subiendo continuamente contenidos a las redes sociales, el hecho de grabar una agresión sexual grupal se convierte en una prolongación de este comportamiento», asevera Riera.

Ante la alarma social que han generado la proliferación de ‘manadas’ y de violaciones grupales, el psicólogo Toni Riera recalca que este comportamiento no es nuevo. Determinados tipos de turismo, a su juicio, supone un factor condicionante del cambio de comportamiento.

«Hay múltiples factores, pero todavía no hay una conclusión concreta. Lo que ahora es turismo salvaje, antes era turismo sexual. Hasta hace pocos años no se veía con malos ojos viajar a países empobrecidos para tener multitud de relaciones sexuales por el solo hecho de tener una buena billetera », precisa.