La organización investigada en Cala Rajada habría estafado unos seis millones de euros en Alemania

La Guardia Civil, con el apoyo de policías alemanes e italianos, han realizado siete registros en distintos inmuebles de Capdepera

La Guardia Civil ha utilizado perros adiestrados en la localización de dinero en los registros de Cala Rajada.

La Guardia Civil ha utilizado perros adiestrados en la localización de dinero en los registros de Cala Rajada. / Biel Capó

Xavier Peris / Johannes Krayer

Decenas de agentes de la Guardia Civil, junto a policías alemanes e italianos, se han desplegado este viernes por la mañana por Cala Rajada y otros puntos de Capdepera para llevara a cabo siete registros en domicilios y oficinas vinculados a una organización acusada de un fraude de unos seis millones de euros en Alemania, y el posterior blanqueo de dinero con la compra de inmuebles en Mallorca. La operación se ha desarrollado también en Barcelona y en otras ciudades de Alemania y Polonia, y en total se han realizado 29 registros domiciliarios, donde se ha intervenido una gran cantidad de documentación.

Según informa la Fiscalía de Luneburgo, en el estado de Baja Sajonia, de donde ha partido la investigación, el operativo ha sido organizado por Europol y ha implicado a las policías alemana y polaca, y la Guardia Civil, y ha contado con el asesoramiento especial de un grupo especial de la Dirección Antimafia Italiana (DIA) denominado @ON

Las gestiones policiales se dirigen contra los promotores de una cooperativa alemana que captaba inversores a los que prometían elevadas rentabilidades, y que presuntamente escondía una estafa piramidal. La Fiscalía calcula que esta trama habría causado un perjuicio de unos seis millones de euros a unos 4.000 cooperativistas. A los sospechosos se les acusa también de blanquear el dinero malversado con la compra de inmuebles de lujo, entre los que estarían algunas de las casas que fueron inspeccionadas ayer en Cala Rajada.

El operativo se ha llevado a cabo de forma simultánea en distintos lugares de Alemania, Polonia y España (en Barcelona y Capdepera). 

La conexión mallorquina era especialmente importante, ya que se sabía que el cabecilla de la trama y su mujer se habían instalado en un lujoso chalé de Cala Rajada, que ha sido uno de los inmuebles allanados este viernes. Para llevar a cabo los registros el jueves se desplazaron desde Alemania media docena de agentes de Policía, junto a policías italianos del grupo @ON. La Guardia Civil movilizó a agentes del puesto de Artà, la Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y guías caninos con perros especializados en la localización de dinero escondido.

El gran contingente de guardias se ha desplegado a primera hora de la mañana en Cala Rajada y otros puntos de Capdepera. En total realizaron siete registros, donde han intervenido de documentación, dinero y objetos de valor. En Mallorca no ha habido ningún detenido.

Según la información de la Fiscalía de Luneburgo, la organización, con conexiones internacionales, «utilizó estructuras comerciales para malversar los fondos de la cooperativa afectada. Se transfirieron fondos a otras empresas creadas ex profeso, de donde se retiraba el dinero mediante transferencias para financiar la compra de inmuebles, coches de lujo y otros artículos de valor».

La operación tenía como objetivo, además de la obtención de pruebas sobre las actividades ilícitas de la banda, confiscar la mayor cantidad de dinero y efectos obtenidos ilegalmente. En total participaron 230 agentes de distintos cuerpos policiales europeos.

El jefe de Policía de Luneburgo, Thomas Ring, destacó «el impresionante éxito de la investigación gracias a la cooperación internacional» y agradeció el trabajo de la Guardia Civil y los otros cuerpos policiales implicados.