Los responsables de un club cannábico de Palma, condenados por narcotráfico

La Audiencia Provincial impone un año de cárcel y 10.000 euros de multa al presidente y el secretario de la asociación Herbes del Dimoni

La sentencia destaca que vendían hachís y marihuana en el local, situado junto al Parc de ses Estacions

Bolsas de cogollos de marihuana, dinero y útiles intervenidos en el local de la asociación. | POLICÍA NACIONAL

Bolsas de cogollos de marihuana, dinero y útiles intervenidos en el local de la asociación. | POLICÍA NACIONAL / MARCOS OLLÉS. PALMA

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El presidente y el secretario de un club cannábico de Palma han sido condenados por tráfico de drogas. La Audiencia Provincial considera probado que incumplieron las limitaciones establecidas para las asociaciones de consumidores y se dedicaron a vender hachís y marihuana en la sede de la entidad, un local situado junto al Parc de ses Estacions. Les impone un año de cárcel y 10.000 euros de multa a cada uno. La Policía Nacional interceptó a varios compradores y encontró, en un registro llevado a cabo a finales de 2021, más de 1,2 kilos de cogollos secos y 65 gramos de hachís.

El tribunal de la sección primera ratifica así el fallo de un juzgado de lo penal, que declaró a los dos encausados autores de un delito de contra la salud pública. La sentencia se basa en una investigación del Grupo II de Estupefacientes, formado por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma. En octubre de 2021, ante las quejas vecinales por el trasiego de personas que accedían a un local situado en la calle Margalida Caimari, iniciaron las pesquisas.

Los policías comprobaron que se trataba del punto de encuentro de la Asociación de Usuarios del Cannabis Herbes del Dimoni, que estaba inscrita en el registro asociaciones de Balears. A lo largo de varios días, los investigadores realizaron vigilancias en las inmediaciones del local. En este operativo, que se prolongó a lo largo de un mes, interceptaron a tres personas cuando salían del inmueble con diversas cantidades de cannabis que habían comprado allí.

La Policía, con autorización judicial, llevó a cabo un registro en local de la asociación el 22 de noviembre. Encontraron varios paquetes que contenían en total 1.228 gramos de cogollos de marihuana y 65 gramos de hachís. Tenían también diferentes útiles para manipular y envasar los estupefacientes, como una prensa eléctrica, envoltorios, botes, básculas de precisión y 395 euros en billetes. Los agentes identificaron también a varias personas que estaban en el local y tenían en su poder pequeñas cantidades de cogollos y hachís.

La Fiscalía impulsó un procedimiento judicial contra el presidente y el secretario de Herbes del Dimoni al entender que la asociación era una tapadera para la distribución de estupefacientes. La sentencia del juzgado de lo penal consideró acreditado que los líderes de la entidad llevaban a cabo una «ilícita actividad» y que la droga incautada por la Policía era para venderla.

No aportaron registro de socios

Los dos acusados, representados por un bufete de abogados con sede en Madrid y especializado en asociaciones cannábicas, presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Palma. En su alegato, sostenía fundamentalmente que los dos acusados no se dedicaban al tráfico de drogas sino a dirigir una «asociación cannábica real, integrada por un circuito cerrado de personas mayores de edad que se organizaron para hacer una pequeña compra mancomunada a fin de consumir el cannabis en el interior de un local». Añadía que la incorporación de socios se realizaba bajo «un sistema de control» y que no estaba permitido sacar la sustancia del local.

La Audiencia, sin embargo, concluye que «lo que hacían los acusados era una labor de distribución de estupefacientes a terceros» y que su actividad traspasaba los límites fijados para las asociaciones de consumidores. La sala destaca que los acusados no han aportado ningún registro de socios para certificar que las personas interceptadas por la Policía con drogas al salir del local formaban parte de la asociación y que la marihuana intervenida estaba en bolsas selladas más apropiadas para la distribución de estupefacientes que para su consumo en el local.

Así, los magistrados rechazan el recurso presentado por los dos acusados y confirman las condenas de un año de prisión y multa de 10.000 euros para cada uno de ellos

Suscríbete para seguir leyendo