El hombre hallado en sa Riera, en Palma, murió por la hipotermia y se descarta que cayera de lo alto del puente

Los traumatismos que sufría no eran mortales, y la Policía ha descartado la participación de otras personas

Policías y bomberos accedieron al cauce de sa Riera con una escalera.

Policías y bomberos accedieron al cauce de sa Riera con una escalera. / B. Ramon

Los traumatismos que presentaba el hombre que fue hallado el miércoles por la mañana en el cauce del torrente de sa Riera, en Palma, no eran mortales, por lo que, a falta de los análisis de toxicología, todo apunta a que la causa del fallecimiento fue una hipotermia severa por el tiempo que pasó en el agua. La Policía Nacional prosigue con las investigaciones para determinar cuándo y cómo se cayó al torrente, aunque en principio se descarta que se precipitara desde lo alto del puente de la Avenida de Portugal, donde fue encontrado.

La autopsia, como ha adelantado Diario de Mallorca, ha detectado en el cadáver lesiones de una caída y signos de una hipotermia severa. Sin embargo, los traumatismos no serían mortales, de manera que la causa del fallecimiento estaría en la hipotermia que sufrió tras quedar tendido en el cauce, en un punto donde la corriente tiene una profundidad de unos veinte centímetros. Todo ello, sin embargo, a falta de conocer los resultados de las pruebas de toxicología, ya que hay indicios de que la víctima podría estar bajo la influencia del alcohol o las drogas. En cualquier caso, ha quedado prácticamente descartada la participación de otras personas en la muerte.

Cámaras de seguridad

Hallan el cadáver de un hombre en el torrent de sa Riera

Policías en el puente de sa Riera / Raúl Sanz

Los investigadores de la Policía Nacional prosiguen con las gestiones para tratar de determinar cuándo y cómo cayó el hombre a sa Riera. Los agentes han localizado grabaciones de cámaras de seguridad que sitúan a la víctima, un ciudadano marroquí de 36 años con residencia en Manacor, en la zona del Paseo Mallorca esa madrugada.

Muros laterales

La Policía no descarta que el hombre tratara de acceder a uno de los márgenes de sa Riera, donde hay algunas infraviviendas, en busca de refugio, y se precipitara desde lo alto de uno de los muros laterales del cauce, de unos cuatro metros de altura. Pero por ahora no se ha podido determinar de forma exacta el lugar ni la hora a la que habría sufrido esta caída.

24 grados

El hombre fue localizado inerte, tendido en el cauce de sa Riera, bajo el puente de la Avenida Portugal, en un lugar donde el agua tiene unos veinte centímetros de profundidad, a las ocho y cuarto de la mañana del miércoles. La Policía Nacional acudió al lugar creyendo que se trataba de un cadáver, pero al examinarle los agentes descubrieron que aún estaba con vida. Se solicitó la intervención urgente de una ambulancia del 061, que descendió hasta el fonde del torrente y le practicó las primeras asistencias. La víctima tenía una temperatura corporal de 24 grados, considerada límite para la vida. Fue trasladado al hospital de Son Espases, pero el hombre falleció esa misma mañana.

Precisamente el hecho de que el hombre todavía estuviera con vida ha impedido que la autopsia pueda determinar cuánto tiempo llevaba tendido en el agua.