Delincuencia en Mallorca

La Guardia Civil sospecha que el "Papá Noel malo" pudo perpetrar unos cuarenta robos en domicilios de Mallorca durante las Navidades

Los investigadores están tratando de determinar todavía la procedencia de parte de los efectos intervenidos al detenido por desvalijar casas

Relojes y joyas intervenidos al "Papá Noel malo".

Relojes y joyas intervenidos al "Papá Noel malo". / X.P.

Xavier Peris

Xavier Peris

Entre treinta y cuarenta robos en domicilios de Inca, Binissalem, Consell, Santa María y Costitx. Es posible que incluso más. Los agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil del Pont d'Inca están todavía pendientes de determinar cuántos delitos cometió el delincuente conocido como el "Papá Noel malo", sobre todo durante los días de fiesta de las pasadas Navidades. La Guardia Civil le arrestó esta semana y trasladó a la Comandancia de Palma una gran cantidad de joyas, relojes y teléfonos presuntamente sustraídos, y ya han empezado a devolvérselos a sus propietarios.

El detenido es un marroquí de 45 años residente en Inca y toxicómano. Durante las pasadas fiestas navideñas mostró una actividad inusitada. Los días 24 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron numerosos robo en viviendas, hasta cuatro en una noche, en distintas localidades de la Part Forana. En la madrugada de Año Nuevo cometió el primer asalto poco después de las doce de la noche y no paró hasta las siete de la mañana.

Amenazó a una anciana de cien años

El ladrón entraba en las casas aprovechando que sus moradores habían salido a celebrar las fiestas, pero en alguna ocasión irrumpió en casas con gente dentro y fue sorprendido por los moradores. Llegó a amenazar a una anciana de cien años de edad en un domicilio de Consell antes de marcharse con el botín. En otra ocasión amagó con golpear con una piedra al hijo de un matrimonio que le sorprendió en su domicilio de Santa María.

Esta reiteración de robos estas fiestas llevó a los investigadores que los investigaban a denominar al sospechoso el "Papá Noel malo", porque entraba en las casas en Navidad pero en lugar de dejar regalos, las desvalijaba.

Una cajita con dientes de leche, entre los efectos recuperados.

Una cajita con dientes de leche, entre los efectos recuperados. / X.P.

Tras numerosas diligencias, los agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil del Pont d'Inca logró identificar al ladrón, un delincuente común con numerosos antecedentes, que fue finalmente arrestado el pasado martes. Los agentes realizaron un registro en su domicilio y encontraron numerosas joyas, 40 relojes y 35 teléfonos móviles robados. El valor total del botín se desconocía, aunque había un reloj valorado en 30.000 euros. Entre los efectos hallados hay una cajita que contiene dientes de leche de un niño.

Todos los efectos recuperados están guardados en la Comandancia de Palma y pueden ser examinados por los ciudadanos que hayan sufrido un robo en su domicilio en los últimos tiempos, para lo que deberán acudir con la denuncia interpuesta en su día.