Movilización total en la búsqueda de Alexis, el niño que pasó cinco horas perdido en el campo en Son Carrió

Más de cincuenta miembros de los cuerpos de emergencia, un helicóptero y perros adiestrados participaron en el operativo

Los pilotos del helicóptero de la Guardia Civil, durante la búsqueda de ayer.

Los pilotos del helicóptero de la Guardia Civil, durante la búsqueda de ayer. / Guardia Civil

Xavier Peris

Xavier Peris

Una treintena de agentes de la Guardia Civil, catorce bomberos, nueve policías locales y diecinueve miembros de Protección Civil. En total más de cincuenta efectivos de los equipos de emergencia, a los que se unieron muchos vecinos de la zona, participaron ayer en la búsqueda de Alexis, el niño de once años que se perdió a mediodía mientras realizaba una excursión escolar por Son Carrió, en Sant Llorenç, y que fue localizado cinco horas más tarde, cuando faltaba poco para que cayera la tarde y bajaran las temperaturas, el menor fue localizado por el propietario de una finca de la zona y devuelto a su familia.

Según informa la Guardia Civil, sobre las doce del mediodía de ayer se recibió el aviso de que un menor de once años con autismo había desaparecido cuando realizaba una excursión escolar por la Vía Verde que recorre el antiguo trazado ferroviario entre Manacor y Artà, a la altura de Son Carrió (Sant Llorenç). Rápidamente se puso en marcha un operativo de búsqueda, para la que la Guardia Civil desplazó a todas las patrullas disponibles en la zona. En total participaron una treintena de agentes de diversas unidades, como Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Usecic y el Grupo de Rescate de Montaña (GREIM), así como el helicóptero. A ellos se unieron catorce bomberos de los parques de Llucmajor, Artá y Manacor, con un perro adiestrado en búsqueda de personas, así como nueve policías locales y diecinueve miembros de Protección Civil. Se estableció un puesto de mando en Sant Llorenç y el operativo estuvo dirigido por la teniente jefe del puesto de la Guardia Civil de Artà.

Los efectivos se desplegaron por la zona y a medida que caía la tarde la preocupación era mayor, ante las previsiones de la caída de las temperaturas durante la noche.

El helicóptero, durante la búsqueda.

El helicóptero, durante la búsqueda. / Guardia Civil

A primera hora de la tarde un vecino de Sant Llorenç vio al niño cruzar unos campos cerca del Camí de Son Parra, por lo que desde el puesto de mando se trasladó a los efectivos de búsqueda hacia ese punto y se alertó a los propietarios de las fincas de la zona de la desaparición del niño. Finalmente, sobre las cinco de la tarde, uno de estos propietarios, conocido como l'Amo en Toni, llamó confirmando que había encontrado al niño. Alexis estaba escondido debajo de una mesa, en el porche de su casa. Había perdido varias prendas de ropa y tenía un principio de hipotermia. Estaba asustado, pero parecía encontrarse en buen estado.

Al lugar se desplazaron dotaciones de la Guardia Civil de Artà y Policía Local de Sant Llorenç, que prestaron las primeras asistencias al niño e informaron de inmediato a los padres, y se hicieron cargo de él.

La Guardia Civil destacó la labor de todos los cuerpos que participaron en el operativo y agradeció la ayuda de todos los vecinos que participaron.