Los padres del turista alemán asesinado en s'Arenal dan las gracias a la Policía: "No traerá de vuelta a Tim, pero su muerte no quedará impune"

Los familiares de Tim Voigt, arrojado de una furgoneta en marcha en la autopista en octubre de 2022 muestran en una carta su gratitud por la investigación que ha permitido detener a los dos presuntos autores del crimen

"Sabíamos que Tim no había entrado voluntariamente en la autopista", afirman

Dos policías, con uno de los detenidos por el crimen del turista alemán en Palma.

Dos policías, con uno de los detenidos por el crimen del turista alemán en Palma. / CNP

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Los padres de Tim Voigt, el turista alemán de 20 años que fue asesinado en la autopista de s'Arenal al ser arrojado de una furgoneta en marcha, han mostrado su gratitud a la Policía Nacional por la larga y compleja investigación que permitió identificar y detener a dos sospechosos. "No traerá de vuelta a Tim, pero al menos su muerte no quedará impune", señalan los allegados a la víctima, cuya muerte se atribuyó inicialmente a un accidente de tráfico. "Sabíamos que Tim no había entrado voluntariamente en la autopista", afirman. Los padres se muestran especialmente agradecidos con el jefe del grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Palma, Ángel Ruiz, que durante los meses que duraron las pesquisas les mantuvo informados, y con el testigo clave del caso. "Sin él, Tim habría sido un turista borracho que se tumbó en la autopista y luego fue fatalmente atropellado", argumentan.

El joven, residente en la ciudad de Guxhagen, en el estado de Hesse, murió al ser atropellado por un coche en la autopista de s'Arenal en la noche del 8 de octubre de 2022. Las primeras investigaciones apuntaban a que la víctima estaba borracha y se había tumbado en mitad de la calzada tras desorientarse cuando intentaba regresar a su hotel. No era la primera que ocurría algo así en ese tramo de la autopista. "Cuando nos enteramos de la muerte de nuestro querido hijo Tim, el mundo se derrumbó para nosotros. Para empeorar las cosas, a primera vista parecía que se trataba de un accidente bajo los efectos del alcohol. Era inimaginable para nosotros. Sabíamos, sentíamos que Tim no había entrado en la autopista voluntariamente", afirman los padres del chico. Temían que el caso quedara cerrado como un accidente y decidieron presentar una denuncia en su país porque consideraban que el joven había sido asesinado.

El comisario José Luis Santafé y el inspector Ángel Ruiz. | GUILLEM BOSCH

El comisario José Luis Santafé y el inspector Ángel Ruiz. / GUILLEM BOSCH

El jefe del grupo de Homicidios, Ángel Ruiz, contactó con ellos apenas tres días después de la muerte del joven. Ya entonces les contó que había un testigo que, de forma insistente, aseguraba haber visto cómo la víctima era arrojada desde un vehículo en marcha. "Desde ese momento estuvimos seguros de que los autores no se saldrían con la suya", afirman los padres. El policía les pidió que no revelaran a nadie los detalles de la investigación: "Fue muy estresante para nosotros, pero era lo último que podíamos hacer por nuestro hijo", detallan.

Los investigadores de la Policía Nacional habían puesto en marcha una compleja investigación con los escasos datos aportados por el testigo, que solo pudo detallar que la víctima fue lanzada desde una furgoneta blanca. Durante meses, la Policía rastreó 10 millones de vehículos que habían circulado por Mallorca en busca de pistas sobre los autores del crimen. "Pasaban semanas y meses, días importantes como Navidad, el cumpleaños de Tim y el aniversario de su muerte y seguía sin haber señales de éxito en la investigación. Amigos y conocidos perdieron la esperanza de averiguar con certeza lo que realmente había sucedido y también nosotros empezamos a tener dudas y preocupaciones", admiten los progenitores del joven fallecido.

Lee la carta completa de los padres del turista alemán asesinado en Mallorca a la Policía Nacional

Lee la carta completa de los padres del turista alemán asesinado en Mallorca a la Policía Nacional

Lee la carta completa de los padres del turista alemán asesinado en Mallorca a la Policía Nacional

Pero las llamadas periódicas de Ruiz renovaban sus fuerzas. "Nos dio la certeza de que las autoridades mallorquinas estaban investigando meticulosamente cada pequeña pista. Sin el aprecio del señor Ruiz hacia nosotros y nuestro hijo, probablemente nos habríamos roto con el tiempo. Comprendió nuestra situación y, a pesar de la necesaria confidencialidad y objetividad, entabló una relación muy humana con nosotros", cuentan.

Dos detenidos

La investigación culminó en octubre pasado, poco después de cumplirse un año de la muerte de Tim Voigt. La Policía consiguió identificar a dos hombres que iban a bordo de la furgoneta blanca desde la que el joven fue arrojado. Fueron detenidos en Palma y Málaga y ambos permanecen desde entonces en prisión preventiva por orden judicial por su implicación en el homicidio. "Ahora, tras el éxito de la investigación, poder hablar abiertamente de la muerte de Tim nos libera un poco, quizás haciendo más fácil aprender a vivir con la pérdida", detallan los padres.

En la carta, los familiares se deshacen en elogios hacia el testigo clave del caso: "Sin él, Tim habría sido un turista borracho que se tumbó en la autopista y luego fue fatalmente atropellado". E insisten en que "el compromiso y la diligencia" del grupo de Homicidios ha "permitido restablecer la reputación de nuestro hijo".

Ahora, los padres de Tim Voigt confían en que "los autores sean realmente llevados ante la justicia y que no consigan eludir el procesamiento con argucias legales para salirse con la suya".