Condenadas las encargadas de una guardería de Santanyí por las graves lesiones que sufrieron dos bebés

A uno de los menores, de cinco meses, le cayó una caja de juguete en la cabeza y sufre gravísimas secuelas y el otro se asfixió con una cuerda

Las acusadas aceptan penas de 14 y 6 meses respectivamente

Juzgados de Vía Alemania en Palma.

Juzgados de Vía Alemania en Palma. / B. RAMON

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Dos encargadas de una guardería de Santanyí han sido condenadas a penas de prisión por las graves lesiones que sufrieron dos bebés en sendos accidentes. A uno de los pequeños, de cinco meses, le cayó encima una caja llena de juguetes. Sufrió graves lesiones en la cabeza y padece secuelas muy importantes, por las que tiene reconocida una discapacidad del 36 por ciento. El otro, de un año y medio, se asfixió con una cuerda, perdió el conocimiento y estuvo varios días hospitalizado. Las dos mujeres se declararon, durante la vista celebrada ayer en un juzgado de lo penal de Palma, autoras de delitos de lesiones por imprudencia profesional grave con la atenuante de reparación del daño, ya que habían consignado 25.000 euros para indemnizar a los perjudicados. Una de ellas aceptó penas que suman 14 meses de cárcel por los dos accidentes y la otra se conformó con una condena de seis meses por su implicación en uno de ellos.

El accidente más grave se produjo el 15 de marzo de 2018, cuando a un bebé de cinco meses le cayó encima un cubo repleto de juguetes que pesaba casi 900 gramos. El pequeño fue trasladado por sus padres a un centro médico y de ahí, a un hospital. Los facultativos comprobaron que presentaba graves lesiones en la cabeza y tuvieron que practicarle una craneotomía. El bebé estuvo 6 días en la UCI de Son Espases y ha tenido que ser sometido desde entonces a varias intervenciones quirurgicas.

Las lesiones le han provocado daños neurológicos severos, por los que precisa ayuda constante de otras personas para sus actividades diarias. La compañía aseguradora abonó a los padres una gran indemnización y el pequeño tiene reconocida una discapacidad del 36 por ciento.

Justo un año antes, el 21 de marzo de 2017, otro bebé de un año y medio sufrió otro grave accidente en la misma guardería. El pequeño quedó colgado por el cuello de una cuerda que se encontraba en la rampa de una plataforma de juegos, que según reveló la investigación posterior no estaba homologada. El bebé quedo inconsciente y estuvo también varios días en la UCI.

La investigación de la Guardia Civil reveló importantes deficiencias en la guardería, tanto en el estado de los juegos y juguetes, que eran utilizadas por los niños incumpliendo las recomendaciones de edad, como en el incumplimiento del personal que debía estar al cuidado de los menores.