Detenido en Palma por una ciberestafa de 230.000 euros con un falso evento de baile en la República Dominicana

Al menos 220 personas se han visto afectadas después de pagar cada una en torno a 1.050 euros en concepto de vuelo y alojamiento en hotel

Coche patrulla de la Policía Nacional.

Coche patrulla de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Al menos 220 personas se han visto afectadas por una ciberestafa de un falso evento de baile, que supuestamente se iba a celebrar en la República Dominicana del 10 al 17 de octubre del presente año. El montante del fraude asciende a 230.000 euros. La Policía Nacional ha detenido en Palma a un supuesto intermediario en este timo de grandes dimensiones.

Los supuestos organizadores del evento ofrecían un paquete de vuelo y alojamiento en un hotel a un precio de 1.050 euros por persona. No obstante este precio podía variar en función de descuentos o recargos. El reclamo era un supuesto evento de baile en la República Dominicana que tendría lugar entre el 10 y el 17 de octubre de este año, pero que nunca se llegó a celebrar. La mayoría de los pagos a los promotores se hizo durante el pasado verano por medio de trasferencia bancaria.

A medida que se acercaba la fecha de la celebración del evento, los consumidores empezaron a sospechar de que este podría no celebrarse. Las alarmas saltaron por completo cuando el 6 de octubre recibieron un correo electrónico en el que se les comunicaba el aplazamiento del evento, sin señalar fecha alguna. También comprobaron entonces que en el hotel donde supuestamente se iba a celebrar el evento de baile no constaba reserva alguna para esas fechas. Tampoco se habían reservado vuelos para esos días.

Grupo de afectados

Tras recibir numerosas denuncias, investigadores del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos (Ciberdelincuencia) de la Policía Nacional iniciaron las pesquisas para esclarecer lo ocurrido. Todos los indicios apuntaban a que se encontraban con una presunta estafa de grandes dimensiones.

En las dependencias policiales recibieron 50 denuncias, se constituyó un grupo de afectados. No obstante la Policía Nacional espera recibir muchas denuncias más. El presunto cabecilla de esta estafa se encuentra fuera de España. No obstante está plenamente identificado y se ha activado el mecanismo de cooperación judicial internacional para su detención y extradición al territorio nacional. Sus cuentas bancarias también se han bloqueado. Por el momento el sujeto que ejercía de intermediario, que residía en Palma, ha sido detenido.