Detenido en Palma por dirigir un grupo criminal en Alemania

La organización se dedicaba a asaltar camiones en las áreas de descanso de las autopistas germanas

Detenido en Palma por dirigir un grupo criminal en Alemania

Policía Nacional

La Policía ha detenido a un empresario de Can Pastilla, propietario de un negocio de alquiler de bicicletas, que supuestamente encabezaría una organización criminal que actuaba en las principales autopistas de Alemania. En esta operación policial han participado agentes germanos, que han colaborado con la Policía de Palma.

Esta operación se practicó el pasado martes. El detenido es de origen polaco y según la información que ha facilitado la Policía de Alemania era quien dirigía esta organización, que se dedicaría a asaltar camiones que circulaban por las carreteras germanas.

Según la investigación policial, el grupo delictivo lo que hacía era forzar los remolques de los camiones que estacionaban en las áreas de servicio de las autopistas alemanas. Cortaban las lonas de carga, después registraban el remolque y se apoderaban de los objetos de valor que encontraban.

Eran golpes planificados. Antes de actuar realizaban un amplio reconocimiento de los lugares donde estacionaban los vehículos de transporte. También se encargaban de obtener el material técnico para llevar a cabo el robo y para después llevarse el material que sustraían. Solo actuaban cuando se les presentaba una buena oportunidad. Solían robar mientras los conductores dormían. Lo hacían con tanto sigilo que el conductor no descubría el asalto hasta el día siguiente. La organización criminal disponía en Polonia de lugares para ocultar temporalmente la mercancía. La escondían tanto en almacenes como en garaje.

Para dar salida a la mercancía que robaban, la organización la vendía, bien a través de diferentes plataformas de internet, o directamente en tiendas físicas. Con los beneficios que obtenían se pagaban a los diferentes miembros de la organización.

Las bicicletas que se alquilaban eran robadads

Las bicicletas que se alquilaban eran robadads / Policía

Según los investigadores germanos, entre los objetos robados se encontraban cajas de juguetes de una conocida marca, con un valor aproximado de 32.000 vehículos. También robaron un importante lote de aspiradoras, por valor de 41.000 euros y modelos de televisión valorados en unos 64.000 euros.

Esta detención se ha practicado en Palma porque el principal sospechoso regentaba una tienda de bicicletas en la barriada de Can Pastilla. El local está situado en primera línea y los investigadores sospechan que las bicicletas que alquilaba procedían de los robos cometidos en Alemania.

El detenido alquilaba las bicicletas en Can Pastilla

El detenido alquilaba las bicicletas en Can Pastilla / Policía

El martes, además de la detención, también se realizó un registro en el negocio de Can Pastilla y en el domicilio del sospechoso, que fue precisamente donde fue arrestado. En estos dos registros se intervinieron 7.000 euros en metálico y casi un centenar de bicicletas, por un valor superior a los cien mil euros.