Un tribunal militar anula la sanción a un guardia civil de Artà por pedir la conciliación con su pareja

El agente, delegado de la asociación Independientes de la Guardia Civil, interpuso un recurso contencioso disciplinario militar contra una supuesta falta leve cometida por el funcionario por no haber utilizado "el conducto reglamentario"

Cuartel de la Guardia Civil de Artà.

Cuartel de la Guardia Civil de Artà. / GUARDIA CIVIL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La reclamación de un agente de la Guardia Civil, destinado en el Cuartel de Artà, de conciliar el servicio con su pareja, también agente del Cuerpo, fue replicada con una falta leve incoada por el capitán del instituto armado de Manacor, al entender que no había utilizado "el conducto reglamentario". El Tribunal Militar Territorial Tercero estimó el recurso disciplinario militar interpuesto por el afectado, representante de la asociación Independientes de la Guardia Civil en Baleares. y anuló dicha sanción.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril de 2022. Este agente de la guardia civil presentó a un teniente una instancia "para que se adoptasen medidas para hacer posible la conciliación familiar con su pareja", también perteneciente al Cuerpo. Esta solicitud se produjo después de que ambos no coincidieran prestando servicio de una manera reiterada. Este elevó la solicitud al capitán del instituto armado en Manacor.

El día 14 de julio de 2022 presentó dos instancias. Una iba dirigida a la entonces directora de la Guardia Civil y la otra dirigida al capitán de la compañía de Manacor. Este entendió que el comportamiento de dicho agente era constitutivo de "la omisión del conducto reglamentario para formular cualquier solicitud". Dicho mando lo resolvió con la incoación de un expediente disciplinario por una falta leve.

Por su parte, la asociación Independientes de la Guardia Civil, de la que el afectado es representante en Baleares, ha emitido un comunicado en el que "lamenta que tengan que ser los tribunales los que reparen las tropelías administrativas cometidas por mandos" del instituto armado. En este sentido calificó la sanción a su asociado de "iniciativas y decisiones equivocadas"