Detenido un empresario en Manacor tras la caída de diez metros de un trabajador sin contrato

El responsable instó al operario a que desmontara un techo de uralita tras subirse a las palas de un toro mecánico y sin medidas de seguridad.

Las asistencias sanitarias atienden al trabajador sin contrato herido en Manacor.

Las asistencias sanitarias atienden al trabajador sin contrato herido en Manacor. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Al menos tres trabajadores de un empresario de Manacor realizaban su jornada laboral sin contrato y se encontraban en situación irregular en España. Uno de ellos se precipitó desde una altura de unos diez metros y resultó gravemente herido. Agentes de la Policía Nacional le han detenido el pasado 15 de noviembre a este individuo por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y por lesiones imprudentes.

La explotación de los trabajadores de este empresario sin escrúpulos quedó en evidencia tras un accidente laboral ocurrido en una nave industrial de Manacor. Un trabajador se precipitó al vacío desde una altura de diez metros cuando trataba de cambiar un tejado de uralita.

Como consecuencia del violento impacto contra el suelo, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico severo. Acto seguido el trabajador fue trasladado en una UVI móvil del Ib-salut hasta el hospital Son Espases, donde quedó ingresado. Los facultativos apreciaron que el paciente había sufrido un traumatismo craneoencefálico.

Sin medidas de seguridad

La investigación policial determinó que el empresario había instado al trabajador a que se subiera a las palas de un toro mecánico para elevarlo a una altura de diez metros. Desde allí, en unas precarias circunstancias y sin medida de seguridad alguna, el operario debía desmontar un tejado de uralita. El accidente laboral no se hizo esperar y la víctima se precipitó al vacío.

Los agentes comprobaron que tres de los trabajadores de la plantilla, entre ellos el afectado, se encontraban en situación irregular en España y no tenían contrato laboral alguno. Tras recabar esta información, el empresario fue detenido por un delito contra los derechos de los trabajadores y por lesiones imprudentes.