El hermano del atracador al que mató Pau Rigo sale de prisión al ser absuelto de otro asalto

Fredy Escobar fue exculpado ayer de un violento robo en Palma al retirar los cargos la Fiscalía

Escobar y el otro acusado, ayer durante el juicio en Palma.

Escobar y el otro acusado, ayer durante el juicio en Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Fredy Escobar, hermano del atracador al que el anciano de Porreres Pau Rigo mató de un tiro, salió ayer de prisión tras ser absuelto de otro violento asalto en Palma. El joven, encarcelado desde el pasado mes de diciembre por este caso, fue exculpado por la Fiscalía al concluir el juicio después de que el hijo de la víctima se retractara de sus acusaciones. El ministerio público mantuvo su petición de cinco años para el otro sospechoso por sustraer 17.000 euros a su exsuegro tras agredirle en su domicilio.

«¡Por fin!», exclamó Escobar, representado por el abogado Antoni Vicens y que siempre ha negado su participación en este atraco, cuando la magistrada le comunicó que quedaba absuelto y sería puesto en libertad. Al concluir la vista, fue trasladado de nuevo al centro penitenciario para cumplir los trámites necesarios y estaba previsto que a lo largo de la tarde saliera ya libre. 

Escobar fue declarado culpable en septiembre pasado por el jurado de participar en el atraco cometido en Porreres en 2018, en el que su hermano Mauricio murió al ser tiroteado por Pau Rigo. Sin embargo, no llegó a ser condenado al decretarse la nulidad del veredicto por varios errores en los planteamientos que se hicieron al tribunal popular. En principio y a la espera de que el TSJB resuelva definitivamente el asunto, será juzgado de nuevo junto al anciano y los otros dos procesados por ese robo. El joven ya fue juzgado y absuelto por otro asalto anterior en el domicilio de Rigo semanas antes.

En diciembre de 2022, Fredy Escobar fue detenido por su implicación en un atraco en una vivienda de Palma. La Policía Nacional le acusó de haber irrumpido en un inmueble de la barriada de es Rafal junto a otras dos personas, armados y con pasamontañas. Los asaltantes agredieron a los dos moradores y se llevaron unos 17.000 euros. Los acusados ingresaron en prisión a finales del año pasado.

Falso testimonio

Ayer, en la segunda y última sesión del juicio, el hijo de una de las víctimas que había identificado a Escobar y a otro de los acusados se desdijo. «No estoy seguro», dijo cuando el fiscal le pidió que se ratificara. Ante sus confusas explicaciones, el ministerio público pidió que se abra una investigación contra él por un posible delito de falso testimonio. 

Su declaración era la única prueba que había contra Escobar, por lo que el fiscal decidió retirar los cargos contra él, por los que reclamaba una condena de cinco años de prisión. De este modo, el joven fue absuelto de inmediato por la magistrada.

El abogado del otro imputado, al que la víctima reconoció por la voz, pidió su exculpación al considerar que no hay pruebas contra él.

Suscríbete para seguir leyendo