Sigue el goteo de fardos de hachís en la costa de Mallorca

La Guardia Civil se moviliza para recuperar la droga aparecida en distintos lugares, desde sa Foradada a Ciutat Jardí, en Palma

Agentes de la Guardia Civil trasladan los fardos recuperados ayer en Cala Llamp. | A.H.

Agentes de la Guardia Civil trasladan los fardos recuperados ayer en Cala Llamp. | A.H. / xavier peris. palma

Xavier Peris

Xavier Peris

Continúa la aparición de fardos de hachís en la costa occidental de Mallorca. Los seis bultos recuperados en los últimos dos días elevan a 36 los paquetes intervenidos por las Fuerzas de Seguridad a lo largo de la última semana, desde sa Foradada hasta Ciutat Jardí, en Palma. La droga aprehendida alcanzaría un peso total aproximado de 1.200 kilos. Y, si se confirma la hipótesis de los investigadores, de que procede de una planeadora que arrojó toda su carga al mar cuando la tripulación se creyó descubierta, todavía puede haber otros tantos en el fondo del mar. Mientras tanto, la Guardia Civil se ha movilizado para buscar paquetes sospechosos en la costa por tierra, mar y aire.

Fardos de hachís en la costa de Mallorca

Fardos de hachís en la costa de Mallorca / DM

Según informan fuentes de la Guardia Civil, los primeros hallazgos de bultos con droga se produjeron el pasado sábado. Durante el fin de semana se recuperaron, con la colaboración de los cuerpos de Policía Local de Andratx y Calvià, dieciocho de estos bultos, de unos 35 kilos de peso cada uno. Y los dos días siguientes aparecieron nueve bultos más. Los paquetes, forrados con tela de arpillera, fueron descubiertos en el puerto de Andratx, sa Dragonera, Cala Llamp, Costa de la Calma, Santa Ponça y Portals Vells.

A principios de semana, la patrullera Paíño, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), recogió otros dos fardos con droga en alta mar, frente al puerto de Andratx, al tiempo que la Policía Nacional se hizo cargo de otro bulto que fue arrastrado por las olas hasta la playa de Ciutat Jardí, en Palma.

Guardias civiles trasladan fardos de hachís hallados en Santa Ponça.

Guardias civiles trasladan fardos de hachís hallados en Santa Ponça. / Guardia Civil

Más bultos en Cala Llamp

En los últimos dos días han aparecido ocho bultos más. Ayer por la mañana buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil recuperaron tres fardos que estaban a gran profundidad en aguas de Cala Llamp. En la zona de sa Foradada recogieron otros tres bultos, y dos más en Santa Ponça. Aquí la Policía Local de Calvià arrestó a dos jóvenes a los que sorprendió después de cargar en su coche uno de los fardos, y que pueden ser acusados de un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil ha movilizado a patrullas de la zona, el helicóptero y el GEAS para tratar de localizar y recuperar los fardos que vayan llegando a la costa.

Los investigadores sospechan que se trataría de la carga de una planeadora, que habría sido arrojada al mar por la tripulación al creer que habían sido descubiertos. Estas embarcaciones tienen una capacidad de carga de hasta 3.000 kilos. En el caso de que la hubieran arrojado toda al mar, todavía podrían decenas de fardos por localizar.

Desde las Fuerzas de Seguridad insisten a los ciudadanos para que alerten a los teléfonos de emergencia en caso de que se encuentre uno de estos fardos sospechosos, y recuerdan que apropiarse de la droga puede ser constitutivo de un delito contra la salud pública.

Suscríbete para seguir leyendo