Vigilancia Aduanera se incauta de 8,3 toneladas de hachís en distintos puntos de Ibiza

Se trata de la mayor incautación histórica de hachís en todo Balears hasta la fecha

La patrulla terrestre de Aduanas topó con tres furgonetas en la zona de Sant Joan que se dieron a la fuga

La unidad solicitó ayuda al resto de miembros del servicio de vigilancia para realizar batidas y encontrar a los sospechosos

Vigilancia Aduanera se incauta de 8,3 toneladas de hachís en distintos puntos de Ibiza

Agencia Tributaria

Ángela Torres Riera / Redacción

El servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se ha incautado a lo largo de estos días un total de 8.300 kilos de hachís en lbiza en el marco de una operación de control de costas, según informan desde Aduanas. Se trata de la mayor incautación de esta sustancia hasta la fecha en Balears.

Una patrulla terrestre del servicio de vigilancia detectó tres furgonetas de gran capacidad y almacenaje la madrugada del lunes mientras realizaba su labor a lo largo de la costa de la isla.

Los vehículos circulaban casi sin luces por una carretera que une Sant Joan con una de las calas del municipio y al detectar el vehículo policial frenaron con brusquedad, lo que provocó que chocaran. Los sospechosos emprendieron una huida por el bosque y la patrulla dio aviso al resto de unidades de Vigilancia Aduanera, que acudieron de forma urgente al lugar y comenzaron a realizar batidas por la zona hasta dar con los fugitivos, indica la Agencia Tributaria en una nota de prensa.

216 bultos con 8,3 toneladas

Las tres furgonetas intervenidas iban cargadas con 216 bultos de arpillera, utilizados para el tráfico de hachís por vía marítima. Los agentes incautaron en total 8.300 kilos de esta sustancia y lo trasladaron al puerto de Ibiza, donde los agentes de Aduanar cargaron los fardos en el patrullero 'Paiño'. Además, otra embarcación de la Agencia Tributaria contribuyó también en la operación.

El 'Paiño', que patrulla por aguas de Balears para actuar contra el narcotráfico, ya ha abandonado el puerto de Ibiza en dirección a Palma, donde tiene asentada la base y se depositarán las cantidades de droga incautada.

Desde la Agencia Tributaria indican que las investigaciones siguen abiertas y no descartan detenciones en los próximos días. Es posible que la organización criminal utilizara Ibiza como punto de recepción temporal de hachís para su posterior redistribución a otros puntos del continente europeo, señala la nota.

La mayor incautación en Balears

Desde Vigilancia Aduanera apuntan que esta incautación es la mayor realizada en la historia de Baleares de esta sustancia. Otra operación de gran calado en Ibiza fue la intercepción de la embarcación ‘Sol de España’ en Cala Ratjada en 2001, que transportaba 7.700 kilos de hachís.

Desde Aduanas señalan la coincidencia temporal entre esta actuación y otra realizada en Mallorca, mediante la que los agentes se incautaron, el pasado domingo, otros dos fardos de 35 kilos que flotaban en la costa de Andratx y fueron recuperados por la patrullera ‘Paiño’.

Además, en febrero de este año, la unidad Combinada de Vigilancia Aduanera intervinó 875 kilos de hachís en el norte de Ibiza durante un operativo policial de características parecidas.

Todas estas operaciones indican un aumento de la actividad por parte de las organizaciones criminales que introducen hachís en la isla desde el norte de África en el Mediterráneo y Balears, normalmente mediante embarcaciones neumáticas semirrígidas de alta velocidad.