Tribunales

Cinco jóvenes confiesan que cometieron 17 robos en comercios en Calvià y Andratx

Los acusados aceptan penas de hasta tres años y tres meses de prisión por la oleada de delitos en 2020

Los acusados, ayer durante el juicio en Palma.

Los acusados, ayer durante el juicio en Palma. / DM

Redacción

Cinco jóvenes fueron condenados ayer a penas de hasta tres años y tres meses de prisión por cometer 17 robos en comercios de Calvià y Andratx en cinco meses. Los procesados reconocieron su implicación en esta oleada de delitos durante el juicio celebrado ayer en Palma y se declararon autores de delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y encubrimiento. Además, deberán indemnizar a los dueños de los negocios donde actuaron tanto por los efectos robados que no han podido ser recuperados como por los daños que causaron para acceder a los locales.

Los robos fueron cometidos materialmente por tres de los encausados entre el 28 de junio y el 23 de noviembre de 2020 en zonas como Santa Ponça, Palmanova, Son Ferrer, Magaluf, El Toro, Peguera y Andratx. Tenían especial predilección por las peluquerías, aunque también actuaron en otro tipo de negocios. Lo hacían siempre de madrugada y forzando alguno de los accesos a los establecimientos. Una vez dentro, se hacían con el dinero y los objetos de valor que hubiera.

La banda esta formada también por dos chicas, que guardaban en sus domicilios los efectos sustraídos. Además, una de ellas permitía la utilización de su coche para que los jóvenes se desplazaran para cometer los robos. El grupo fue detenido por la Guardia Civil el 15 de enero de 2021. Los agentes consiguieron recuperar una parte del botín.

La Fiscalía reclamaba inicialmente condenas de hasta seis años y cuatro meses de prisión para las procesados, pero ayer rebajó su petición tras alcanzar un acuerdo con los abogados defensores. La jueza dictó sentencia en el acto.