Meteorología

El temporal provoca cerca de doscientos incidentes en Mallorca

La mayoría de los servicios de los Bombers se referían a desprendimientos de cascotes de fachadas y tejados, caída de árboles y otros elementos / Una rama de un eucaliptus causó grandes desperfectos en una casa de Son Armadans

Xavier Peris

Xavier Peris

El fuerte temporal de viento que azotó Mallorca durante la madrugada y buena parte del día de ayer, con rachas que alcanzaron los 89 kilómetros por hora en el aeropuerto de Palma, dejó tras de sí un rosario de casi doscientas incidencias en la isla, sobre todo en Palma. La mayor parte fueron siniestros de escasa importancia, como la caída de árboles o tejas. Uno de los más graves ocurrió en Son Armadans, donde una rama de 25 metros de un eucaliptus se desplomó sobre una casa y provocó grandes desperfectos. Otro árbol de gran tamaño cayó sobre la Vía de Cintura y afectó a dos carriles. Los efectos del vendaval obligaron a cerrar el polideportivo de Son Moix, donde se soltaron planchas del tejado, así como las zonas peatonales del Paseo Sagrera y el Paseo Marítimo de Palma. En ningún caso se registraron daños personales.

Los efectos de la borrasca Fien se dejaron sentir en Mallorca a primera hora de la madrugada de ayer, con fuertes rachas de viento que se mantuvieron hasta la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró las rachas más fuertes, de 89 kilómetros por hora, en el aeropuerto de Palma. En Petra hubo rachas de 87 kilómeros y en Portocolom, de 81. 

Esto se tradujo en una sucesión de incidentes que obligaron a los servicios de emergencias a trabajar a destajo durante todo el día. El 112 de Balears tenía contabilizadas ayer por la tarde cerca de 200 incidencias en Mallorca, la mayoría en Palma.

El suceso más grave ocurrió a la una y media de la madrugada, cuando se desplomó una rama de unos 25 metros de un gran eucaliptus sobre un edificio de la calle Son Armadans. El inmueble sufrió serios desperfectos en la fachada y la escalera de acceso quedó totalmente destrozada. Según explica una de los propietarios, Xisca Bibiloni, llevaban años denunciando el peligro que suponía este árbol. «Llevamos desde 2017 intentando que lo quiten, pero no lo hacen porque está catalogado como árbol singular. El caso es que las raíces nos han provocado filtraciones de fecales, y ya se han caído varias ramas. ¿Va a tener que morir alguien para que nos hagan caso?», comentó.

(VÍDEO) Tiempo en Mallorca | El temporal deja imágenes espectaculares del fuerte oleaje en el Dique del Oeste, en Palma

Duncan Wingen

A lo largo de toda la madrugada se sucedieron incidentes que obligaron a intervenir a las dotaciones de Bombers de Palma y de Mallorca. La mayoría fueron desplomes de árboles y ramas, pero también hubo varios casos de caída de tejas y de cascotes de fachadas, desprendimiento de adornos navideños y persianas, rotura de balaustradas y toldos en áticos.

En el hotel Blue Sea, en la calle Balears de s’Arenal de Llucmajor, se desprendió una chimenea de la azotea que amenazaba con caer a la calle.

Los Bombers de Palma han tenido que intervenir también en el polideportivo de Son Moix, donde el viento levantó varias planchas del tejado. Los equipos de emergencia aseguraron las piezas para que no cayeran al suelo. El Institut Municipal de l’Esport cerró ayer el polideportivo como precaución , y suspendió los cursillos que se celebran en los espacios exteriores municipales. 

Los bomberos tuvieron que acudir también a las piscinas de Son Hugo, donde se habían detectado también desperfectos en el tejado.

El Ayuntamiento de Palma ha ordenado el cierre provisional de las zonas peatonales del Paseo Sagrera y el Paseo Marítimo para evitar posibles accidentes.

Los incidentes se han sucedido también en la red viaria de Mallorca. Un árbol de unos veinte metros de altura se desplomó sobre la Vía de Cintura y afectó a dos carriles de la circulación. Los equipos de mantenimiento de Carreteras han tenido que intervenir en decenas de incidentes similares, aunque no ha habido que cerrar ninguna vía.

Un vuelo y varios trayectos de ferry cancelados

El vendaval ha obligado a cancelar un único vuelo, el Eivissa-Palma que estaba previsto para primera hora de la mañana de hoy, según informaron fuentes del aeropuerto. También han sido cancelados varios ferries que unen Mallorca y la península. Baleària tuvo que suspender la conexión Dènia-Palma del lunes y ayer. Transmed anuló el Palma-Barcelona y los trayectos de Barcelona a Eivissa y a Maó del lunes y ayer, mientras que la naviera NVG canceló sus salidas previstas ayer desde Palma a Valencia y Barcelona.