El próximo miércoles 2 de noviembre, sobre las doce del mediodía, todos los teléfonos móviles que estén encendidos en el Port d’Alcúdia pitarán a todo volumen a la vez. Sus propietarios comprobarán entonces que tienen un mensaje del Centro Nacional de Emergencias (Cenem) con el texto «PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA». Será uno de los últimos ensayos antes de poner en marcha el sistema ES-Alert, que permitirá advertir a toda la población afectada por una previsión de catástrofe inminente.

Según explica uno de los técnicos del Cenem, organismo integrado en la Dirección General de Protección Civil del ministerio del Interior, el futuro sistema de alertas de catástrofe a la población podrá ser activado por las autoridades de emergencia, tanto estatales como autonómicas. 

En el caso que se detecte un posible desastre en un lugar concreto, se enviará un mensaje de texto a todos los teléfonos que estén encendidos y conectados a la red en esa zona. Los móviles vibrarán y pitarán a todo volumen, aunque hayan sido puestos en silencio. El mensaje advertirá sobre la amenaza detectada y añadirá una recomendación básica, como la evacuación inmediata de la zona. En el caso de una torrentada, el consejo podría ser situarse en un lugar elevado.

Tu móvil podría empezar a emitir un pitido: ¿cuál es el motivo?

Tu móvil podría empezar a emitir un pitido: ¿cuál es el motivo? Protección Civil

El sistema ES-Alert ha sido testado durante la última semana en otras comunidades, como Cantabria o Galicia. Para el próximo miércoles está previsto que se pruebe en Balears, Murcia, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña. En el caso de las islas, la zona elegida para el ensayo ha sido el Port d’Alcúdia y sus alrededores.

El aviso llegará a todos los móviles que estén encendidos y conectados, incluso aunque hayan sido puestos en modo silencioso. Los terminales vibrarán y emitirán un pitido al máximo volumen. 

«PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA. Este es un mensaje de pruebas del nuevo sistema ES-Alerta de avisos de emergencias de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil. Este mensaje utiliza el canal de Alerta de Protección Civil», es el texto que aparecía en los ensayos ya efectuados los días 24 y 27 de noviembre, y que previsiblemente recibirán los teléfonos del Port d’Alcúdia. «Pulse aceptar para eliminar el mensaje de la pantalla del terminal. No es necesario realizar ninguna otra opción», concluye.

Mensaje de la prueba de alertas que aparecerá en los móviles GOIB

Antenas de telefonía móvil

«La zona a la que se pueden hacer llegar los avisos depende de la situación de las antenas de telefonía móvil», explica el experto del Cenem. «En el caso de las ciudades, tenemos la posibilidad de acotar mucho el lugar que recibirá la alerta, a unos pocos cientos de metros. En zonas rurales, con menos antenas, las áreas suelen ser más amplias». El técnico añade que el sistema solo se activará en casos graves, con riesgo para las personas, y en el que el componente temporal puede ser muy importante.

El calendario de pruebas en España finalizará el próximo 16 de noviembre, y en principio el sistema ES-Alert podría entrar en funcionamiento de inmediato.

El mecanismo de alarmas lleva ya ocho años funcionando en Países Bajos, y cinco en Rumanía. Son los dos primeros países de la Unión Europea que lo incorporaron. «En Holanda están acostumbrados, tienen una tradición histórica con un sistema de sirenas para alertar de posibles roturas de los diques y hacen dos simulacros anuales», comenta el técnico del Cenem.

En 2018 una directiva europea estableció que todos los países de la Unión debían tener un sistema de estas características operativo a partir de junio de 2022.