El próximo día 2 de noviembre es muy posible que suene un pitido en su teléfono móvil y reciba un mensaje: PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA. Pero tranquilo, que no pasa nada. Se trata del ensayo masivo del sistema ES-Alert, puesto en marcha por la Dirección General de Protección Civil, y que en un futuro está previsto que se utilice para alertar a toda la población que se encuentre en una zona determinada de una emergencia o catástrofe inminente.

El sistema se ha probado ya en Cantabria, Andalucía y Asturias, y llegó a interrumpir un pleno del parlamento cántabro cuando empezaron a pitar al unísono los teléfonos de muchos de los diputados.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.

Es un sistema también conocido como 112 inverso. Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas. Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ha sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia. Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil. 

Las pruebas comenzaron el pasado 24 de octubre en Cantabria, Andalucía y Asturias. Continuarán el 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicía. El día 2 de noviembre se llevarán a cabo en Balears, Murcia, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña. El 10 de noviembre seguirán en el País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta. Y finalizarán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.