Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narcotráfico

El clan desarticulado en Palma abastecía de marihuana a los narcos de Son Gotleu

La Policía Nacional desmanteló tres centros de producción de droga instalados en viviendas, con cerca de 500 plantas / La organización cultivaba grandes plantaciones «indoor» en pisos okupados y vigilados por hombres armados

La Policía Nacional toma varias calles de la Soledat y Son Gotleu en una gran operación antidroga B. Arzayus

El clan de los Cauta presuntamente producía marihuana de forma intensiva. Cuatro cosechas al año de plantas estimuladas por luces artificiales y sofisticadas técnicas «indoor», que les permitió convertirse en uno de los principales abastecedores de los camellos callejeros que pululan por Son Gotleu. La operación desarrollada el miércoles por la Policía Nacional ha permitido desmantelar los tres centros de producción de la banda en viviendas de la Soledat y Son Gotleu, y detener a sus principales responsables. Uno de los arrestados, un vigilante a sueldo, tenía una escopeta, cuyo origen se está investigando.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo II de Estupefacientes de la Policía contra un clan familiar considerado uno de los principales productores de marihuana al por mayor de Palma. El grupo disponía de varias viviendas, tanto legales como okupadas, en el pasaje Pic Cebollera, en Son Gotleu, y en las calles Pare Isla y Sant Vicenç Ferer, en la Soledat.

Las casas okupadas estaban dedicadas íntegramente a la producción de droga, con cientos de plantas de marihuana cultivadas con focos y sistemas de ventilación, todo ello alimentado con enganches ilegales al tendido eléctrico. En estas casas instalaban a un cuidador, por lo general un drogadicto, encargado de evitar robos. Uno de estos cuidadores, que fue detenido en la operación, tenía una escopeta, cuyo origen está siendo investigado. Estaba acompañado por un niño de nueve años, por lo que está previsto que se informe a la fiscalía de Menores.

Los técnicos examinan un enganche ilegal a la luz. | B. ARZAYUS

La banda tenía capacidad para producir unos quince kilos de marihuana cada tres meses, que vendía al por mayor a otros grupos de narcos, tanto nigerianos como españoles, que se dedican a la venta al menudeo. El kilo de marihuana se vende a unos 3.000 euros en el mercado negro.

Tras una larga investigación, el Grupo II de Estupefacientes de la Policía puso en marcha el miércoles por la tarde la última fase de la operación, con una serie de registros en los inmuebles del clan.

500 plantas de marihuana

Apoyados por un continente de agentes de Seguridad Ciudadana, los investigadores irrumpieron de forma simultánea en los cuatro domicilios relacionados con el clan, en Son Gotleu y la Soledat. En tres de ellos se encontraron grandes plantaciones de marihuanta, con un total de cerca de quinientas plantas que estaban a punto de ser cosechadas.

La Policía Nacional toma varias calles de la Soledat y Son Gotleu en una gran operación antidroga

El miércoles fueron detenidos tres hombres, entre ellos los principales cabecillas, y estaba previsto que la cifra de arrestos se incrementara durante los días siguientes con otros miembros vinculados la banda. Los agentes comprobaron que varios de los domicilios tenían enganches ilegales al suministro de luz y agua, y solicitaron la intervención de técnicos para desactivarlos.

Los detenidos serán acusados de tráfico de droga, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

Los investigadores consideran que con esta operación han quedado desmantelados tres de los principales centros de producción de marihuana de Palma.

Compartir el artículo

stats