Homicidio

Detenido un hombre tras asesinar a su expareja y a su hija de cinco años en Madrid

El varón, sobre el que existían denuncias previas por maltrato, fue hallado en estado grave con una herida en el cuello después de que tratara de quitarse la vida

Hallan muertas a una mujer y a su hija de tres años con heridas de arma blanca en Madrid.

Agencia ATLAS

Cristina Gallardo / Roberto Bécares

Antonio, un hombre de 26 años, ha asesinado a puñaladas a su expareja, Tatiana, de unos 25 años, y a la hija de ambos, de cinco años de edad, la pasada madrugada en un piso de la calle Jacobeo, en el distrito de Carabanchel, según informaron fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que detallan que había denuncias previas en la pareja, de nacionalidad peruana, por maltrato.

Los hechos sucedieron al filo de la medianoche, cuando el hombre entró al piso y degolló a su hija, que presentaba heridas importantes en el cuello, mientras que asestó varias puñaladas a su ex pareja en el tórax y en diversas partes del cuerpo.

Los facultativos del Samur Protección Civil no pudieron hacer nada por salvar la vida ni de la niña ni de la madre, que fue encontrada en el garaje, donde esta mañana una operaria de limpieza borraba los rastros de sangre del suelo. Tanto madre como hija estaban ya en parada cardiorrespiratoria cuando llegaron los sanitarios.

En la vivienda donde se produjeron los hechos, y donde la mujer vivía con otro matrimonio de su familia y tres niños, fue hallado el agresor, que había tratado sin éxito de quitarse la vida cortándose el cuello.

Custodia policial

Los sanitarios le intubaron y le trasladaron en estado grave al hospital 12 de Octubre al varón con herida en el cuello. El varón se encuentra bajo custodia policial como supuesto autor del apuñalamiento, en lo que se investiga como un caso de violencia machista.

Según informaron fuentes de la investigación, hace aproximadamente dos meses, la Policía tuvo que retirar por orden judicial las medidas de protección a la mujer tras ser absuelto en un procedimiento de maltrato su presunto agresor. La víctima estuvo registrada en el sistema policial VioGén, en el que fue calificada como un caso de riesgo alto, motivo por el que tenía unas medidas de protección muy elevadas.

"Estoy fatal, a mi yerno se le ha ido la cabeza", confesaba visiblemente afectado el padre de la víctima, al que acompañaban varios de los familiares. El hombre aseguró que no había ninguna orden de alejamiento sobre el agresor y aseguró que ambos vivían juntos, algo sobre lo que esta mañana había cierta confusión.

"Fue tremendo, yo vi como la sacaban a él [el presunto homicida], intubado y todo, estaba muy mal", contaba Judith, una vecina que vio la llegada de los sanitarios y la Policía desde su terraza.

El doble crimen ha sacudido el barrio, donde la mujer y su familia eran conocidas. Esta tarde se ha convocado una manifestación para condenar el asesinato que irá desde la Estación de Metro Avenida de la Peseta hasta el inmueble donde se produjo el fatídico crimen. "Es tremendo que haya pasado esto, y más siendo ayer 25-N", comentaba Olga, vecina de la zona que no conocía a la víctima pero sí tenía muchas conocidas que coincidían con ella.

La Brigada V de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del asesinato que, de confirmarse, podría suponer el 53 asesinato machista en lo que va de año.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lamentado esta mañana este presunto asesinato: “Son insoportables y una sociedad avanzada y democrática tiene que luchar contra esta violencia estructural”.

Durante su despedida del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, donde esta mañana dejaba el acta de concejala junto al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Redondo ha aprovechado su intervención para pedir una reflexión sobre los datos de violencia de género, que debe llevar a “implementar todas las medidas a nuestro alcance” contra esta violencia que afecta a la democracia.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante Whatsapp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la policía nacional (091) y de la guardia civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.