Denuncia

Un activista LGTBI de Cáceres denuncia una agresión homófoba en plena calle por entre 10 y 15 personas

Le llamaron “maricón de mierda, bujarra, bujarrón, julandrón”

Ángel Andreo, el denunciante.

Ángel Andreo, el denunciante.

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Un joven cacereño, activista en defensa de los derechos LGTBI y responsable de Educación y Juventud de la formación política Nuevo Extremeñismo, ha presentado una denuncia tras sufrir un episodio de homofobia, después de ser vilipendiado y acosado en plena calle por un grupo de jóvenes. En un comunicado de prensa, este partido político relata que este joven, Ángel Andreo, ya ha elevado una denuncia ante la Policía Nacional de Cáceres, ciudad en la que ocurrieron los hechos en la tarde de este jueves.

Según esta formación, su responsable de Educación y Juventud fue acosado en plena calle por un grupo de entre 10 y 15 personas, quienes profirieron insultos homófobos. Aunque el joven optó por seguir caminando, el grupo lo persiguió, intentó intimidarle e incluso fue víctima de una agresión, "afortunadamente, sin lesiones".

"Cuando te sucede algo así, no piensas solo en lo que te puedan hacer; piensas en lo que ya le han hecho a otras personas. Te acuerdas de la gente del colectivo a la que han linchado", ha afirmado Andreo en el comunicado de prensa.

Nuevo Extremeñismo califican lo ocurrido como “un grave suceso acontecido en Cáceres”. Relata que pasadas las 18.00 horas de este jueves, “nuestro Secretario de Educación, Afiliación y Juventud, Ángel Andreo, conocido activista estudiantil, climático y por los derechos LGTBIQ+”, sufría “el despreciable ataque de entre 10 y 15 individuos desconocidos”.

Según afirma, el hecho se producía “en plena vía pública, a la luz del día y ante los ojos de toda la ciudad”. Al joven, comentan, “lo vilipendiaron y acosaron, profiriendo insultos homófobos” al grito de “maricón de mierda, bujarra, bujarrón, julandrón”.

Trasladan que “nuestro Secretario de Juventud, además, fue perseguido por la calle, y se produjo un encaramiento, en el que los agresores intentaron intimidarle y emplear la fuerza física”. Y afirman que “se produjo una agresión, aunque, afortunadamente, sin lesiones”.

Ante la vista de los testigos en la calle del Casco Histórico de la ciudad, Donoso Cortés, desde la organización afirman que “los agresores se retiraron, aunque continuaron con las descalificaciones e insultos”. Ángel Andreo se dirigió posteriormente a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde interpuso una denuncia contra los agresores.

Delitos de odio según los informes del ministerio

“Los informes del Ministerio de Interior del último año, muestran que los delitos de odio por orientación sexual han aumentado en un 77%. Aún recordamos a Samuel, el joven asesinado en 2021 al grito de «puto maricón de mierda»” expresa Mónica López, presidenta.

“Los responsables directos del aumento de estos crímenes son quienes niegan la existencia de estas discriminaciones y estos ataques. Son quienes suben a las tribunas de los diputados para lanzar mensajes de odio, como cuando dicen que hay un “aumento alarmante de población LGTBIQ” o califican a las personas trans como “enfermos crónicos”. Son quienes se oponen a la educación sexual apoyando la censura educativa que supone el pin parental".

Suscríbete para seguir leyendo