Trata de seres humanos

A prisión provisional dos mujeres por presunta explotación sexual en Girona

La red se dedicaba supuestamente a la trata de seres humanos y sometía a mujeres que eran captadas con la promesa de una vida mejor en España "aunque finalmente terminaban ejerciendo la prostitución"

Archivo Policía Nacional.

Archivo Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

EP

Cinco personas han sido detenidas y dos de ellas, ambas mujeres, han ingresado en prisión provisional por presuntamente explotar sexualmente a otras mujeres en Blanes (Girona), ha informado la Policía Nacional en un comunicado de este miércoles.

La red se dedicaba supuestamente a la trata de seres humanos y sometía a mujeres que eran captadas con la promesa de una vida mejor en España "aunque finalmente terminaban ejerciendo la prostitución", ha explicado la policía.

Las sometían a vigilancia continua a través de cámaras de seguridad conectadas a los teléfonos móviles de los líderes; aumentaban sus beneficios con la venta de cocaína a los clientes, y blanqueaban las ganancias a través de un bar y una tienda de alimentación.

'Modus operandi'

Los pisos estaban gestionados por mujeres --denominadas 'mamis'-- que se encargaban de la recepción de clientes y la contabilidad y control de los servicios sexuales realizados por las víctimas, que eran "principalmente de Colombia".

Eran captadas en el país de origen por el exmarido de una de las presuntas cabecillas, que se encargaba de "facilitar" su viaje a España, por lo que les daban la documentación y el dinero con el que simular un viaje turístico y no levantar sospechas ante las autoridades aeroportuarias.

Una vez aquí, eran trasladadas a los pisos de citas donde realizarían los servicios sexuales "necesarios para saldar la deuda contraída con la organización", publicados en páginas web de contactos sexuales en los que aparecían teléfonos de contacto que eran atendidos por las propias explotadas.

Investigación

La policía ha liberado a cuatro víctimas y ha desmantelado la presunta organización criminal tras una investigación que comenzó en mayo del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento del caso.

El CNP ha realizado cinco registros en domicilios y locales del municipio y han intervenido 3.000 euros en metálico, 21 dosis de cocaína y útiles para su preparación, tres relojes de lujo, varios dispositivos informáticos y documentación "relevante para la investigación".