Golpe al clan de 'El Pablo' en Mallorca | 19 detenidos, cuatro pistolas y una recortada intervenidos y 90.000 euros en billetes

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Un total de 19 detenidos -15 hombres y cuatro mujeres- , cuatro pistolas y una recortada con abundante munición intervenidas y 90.0000 euros en billetes. Este es el saldo del enésimo golpe policial , y uno de los más contundentes, asestados al clan del histórico narcotraficante Pablo Campos Maya, más conocido por 'El Pablo'. También se han incautado de 800 gramos de tusi (cocaína rosa) otros tantos de la cocaína convencional, así como diversas cantidades de ketamina, marihuana y hachís. Los miembros de dicho clan, de nacionalidades española, colombiana y turca, han sido detenidos por los presuntos delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

La investigación policial, cuya fase de explotación tuvo lugar el pasado martes, la iniciaron agentes de los Grupos I y II de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional contra dos organizaciones criminales al tráfico de drogas en Palma. A raíz de estas pesquisas se puso en marcha la denominada operación Norma /Caterva, que se ha prolongado durante un año.

Todas las actuaciones policiales se realizaron en diferentes fases. No obstante la más significativa tuvo lugar el pasado martes en el barrio palmesano de La Soledat. Allí se practicaron cinco registros, al que hubo que añadir un sexto en Marratxí. De acuerdo con las pesquisas, se ha desmantelado el punto más activo de venta de droga de Mallorca.

Operación antidroga en Mallorca | Así ha sido el golpe policial al clan de 'El Pablo' en la Soledat de Palma

Policía Nacional / Policía Local Palma

Como resultado de esta operación se han detenido a 19 personas -15 hombres y cuatro mujeres- de nacionalidades española, colombiana y turca. En el transcurso de esta redada se han intervenido 800 gramos de tusi (cocaína rosa), casi los mismos de cocaína convencional así como diversas cantidades de ketamina, marihuana y hachís. Durante los registros, los agentes se han incautado de 90.000 euros en billetes, cinco armas de fuego (cuatro pistolas y una recortada) y se realizaron un total de nueve registros domiciliarios.

La Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Policía Local de Palma, también ha desmantelado un laboratorio para la elaboración de la denominada cocaína rosa o tusi. Esta sustancia estupefaciente se considera de una gran peligrosidad, al estar compuesta por una mezcla de MDMA y ketamina.

Fruto de esta investigación, los agentes encontraron la 'guardería' donde almacenaban la droga. En este lugar hallaron cinco armas de fuego, cuatro pistolas y una recortada, en perfecto estado.. También intervinieron abundante munición.

En el punto de venta de droga se detuvieron a los denominados 'punteros'. Otro tanto se hizo con los aguadores, que se dedican a labores de vigilancia, para alertar de la presencia policial y para atender a los consumidores o clientes.

Puerta de hierro reforzada

El punto de venta contaba con una puerta de hierro reforzada. También estaba equipada con anclajes para dificultar su apertura. Cuatro cámaras de seguridad, enfocadas hacia la calle, alertaban de la presencia policial. Las imágenes las mandaban a dos monitores.

Una de las reacciones más sorprendentes la tuvo uno de los traficantes al verse sorprendido. En un bidón arrojó dinero, droga y una báscula y luego le prendió fuego. La combustión generó una gran humareda, que dificultó sobremanera la respiración. La apertura de la puerta blindada del número 34 de la calle Randa contribuyó a que salvara la vida. al sufrir una falta de oxígeno. Tras sofocar el incendio, el bidón fue sacado al exterior.

La investigación policial respondió a las numerosas denuncias e informaciones sobre un significativo aumento de consumidores de droga en la zona. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones