Oleada de ciberestafas telefónicas en Baleares de un falso gestor bancario

El ciberdelincuente insta a la víctima a que pinche en un enlace para anular un cargo y accede a la cuenta bancaria

Oleada de ciberestafas telefónicas en Baleares de un falso gestor bancario

Redacción

El falso gestor bancario es la última ciberestafa que prolifera en Baleares y ya ha causado multitud de víctimas. La Policía Nacional está recibiendo en las últimas semanas numerosas denuncias de afectados que declaran haber sido engañadas por un un supuesto interlocutor de la entidad bancaria con la que opera, en la creencia de que se trataba de un representante real de su banco.

El engaño consiste en recibir un SMS o una llamada telefónica de una persona que dice hablar en nombre de la entidad bancaria de la víctiima y se identifica como supuesto gestor de la misma. A continuación el interlocutor le hace saber al afectado que se ha producido en su cuenta bancaria un cargo por un importe determinado. Acto seguido el ciberestafador le pregunta al afectado si ha efectuado dicha compra y que, en caso contrario, pulse sobre un enlace, que le han facilitado previamente.

Acceso a la cuenta

Una vez que la víctima ha accedido al enlace que le han proporcionado, el falso gestor le solicita la clave de la tarjeta de crédito. A partir de este instante, el ciberdelincuente tiene el camino expedito para operar con este medio de pago y realizar todos lcargos que se le antojen en la cuenta bancaria del usuario.

Ante el aluvión de denuncias recibidas por esta ciberestafa de idénticas características, la Policía Nacional aconseja que nunca se pulse sobre el enlace que le han proporcionado. No obstante el fraude no queda ahí. El ciberdelincuente, una vez completados los datos, suele llamar al afectado con la intención de ponerle nervioso y l le comunica que están tratando de hacerle cargos. Los investigadores instan a las víctimas a que duden de esta llamada, cuelguen el teléfono y se pongan en contacto con su entidad bancaria para comunicar que está siendo víctima de una ciberestafa.

En caso de que el usuario atienda la llamada, el interlocutor le comunica que está siendo víctima de una ciberestafa y que para impedirla necesita que le aporte unos códigos para solucionar el problema. Para ganarse su confianza, el ciberdelincuente prosigue con su farsa e insiste en que es su gestor personal de la entidad bancaria. En realidad, los códigos que le proporciona el afectado son autorizaciones para realizar cargos de compras.

Ante este aluvión de usuarios bancarios estafados, con el mismo modus operandi, la Policía Nacional insta a extremar las precauciones. Ante todo aplicar la regla general de que los bancos nunca solicitan datos personales por teléfono a sus clientes.