Arrestan a un ladrón tras desvalijar al menos ocho locales comerciales del centro de Palma

El delincuente, español de 46 años, venía actuando desde noviembre y el juez le envió a prisión después de sustraer artículos en dos tiendas de Jaume III

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Desde el pasado mes de noviembre, un escurridizo ladrón, español de 46 años, venía desvalijando comercios del centro de Palma. Al menos ocho fechorías se atribuyen a este delincuente y las últimas de ellas fueron perpetradas en Jaume III. La Policía Nacional le ha detenido esta semana por al menos ocho presuntos delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales y el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Ante la oleada de delitos en comercios de Palma de similares características, que se venían registrando en los últimos meses, el Grupo de Robos de la Policía Nacional abrió una investigación para tratar de capturar al delincuente. El espectro de establecimientos que abarcaba el malhechor para cometer sus fechorías era muy amplio. Buena prueba de ello es que quedó constancia de sus acciones delictivas en comercios, peluquerías, gimnasios y en un supermercado situados en los barrios de Marques de la Fontsanta, Pere Garau, Foners, Hostalets y Jaume III de Palma.

Estos robos se cometieron desde el pasado mes de noviembre y se prologaron hasta el 3 de marzo. El 'modus operandi' del malhechor era muy similar a la hora de perpetrar las fechorías. El ladrón accedía a los locales después de forzar las puertas o cristaleras de acceso. Una vez en el interior, el delincuente se decantaba por sustraer el dinero de la caja, aunque también robaba móviles, aparatos electrónicos u otro objeto de valor que hallara a su paso. La mayoría de los golpes los cometía de madrugada, salvo en dos de ellos que actuó a mediodía.

"Nunca pensé que nos robarían"

Los investigadores policiales fueron estrechando paulatinamente el cerco en torno al ladrón. Las grabaciones de las cámaras de Love Affair, una de las tiendas de ropa de Jaume III afectadas, incriminaban al sospechoso. «Nunca pensé que nos podían robar en esta calle», apuntaron desde este comercio. Los destrozos causados en el interior fueron mayores que el botín. A pocos metros, el ladrón robó en Marella so Kool, otra conocida tienda de Jaume III. «Se llevó un móvil, bisutería y ropa. Es el primer robo que sufrimos en cinco años», apuntó Montse Hernández, dueña del establecimiento. 

Finalmente, los agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional lograron identificar al sospechoso. Se trataba de un viejo conocido con más de una cuarentena de antecedentes policiales en su haber. Tras localizarlo el pasado martes, el individuo fue detenido por al menos ocho presuntos delitos de robos con fuerza en comercios. Durante el registro de su domicilio, los policías encontraron allí efectos sustraídos en los locales.

Tras ser puesto a disposición judicial, el juez de guardia decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza.