Los vecinos de un bloque de viviendas: "Nos han avisado a las ocho de la mañana para que sacáramos los coches porque el aparcamiento se había inundado"

La zona se ha cerrado por seguridad después de achicar agua durante diez horas

Estado en el que ha quedado un aparcamiento del Pont d'Inca, completamente inundado, tras la rotura de la tubería.

Estado en el que ha quedado un aparcamiento del Pont d'Inca, completamente inundado, tras la rotura de la tubería. / MANU MIELNIEZUK

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

"Nos han avisado a las ocho de la mañana de que el aparcamiento se había inundado". Con este sobresalto se han despertado este sábado los vecinos de un bloque de viviendas de la calle Francesc Salvà y Pizà del Pont d'Inca, en Marratxí. Una tubería de agua había reventado a primera hora en el número 10 de la calle Antoni Maura y las inmediaciones quedaron completamente anegadas.

El impacto mayor de la avenida de agua procedente de la rotura de la tubería se había dejado sentir en el aparcamiento comunitario de n bloque de viviendas situado en los número 1 y 3 de la calle Francesc Salvà i Pizà. "Por suerte no nabía muchos coches aparcados dentro. Y algunos han podido sacarlos antes de que se inundara por completo", han puntualizado estos vecinos. Los más rezagados se han topado con los vehículos completamente sumergidos por el agua.

"El agua al romperse la tubería ha caído en un solar de una obra. Era como una piscina y al desbordarse ha salido todo de golpe" explicaban algunos de estos residentes. Muchas calles del epicentro del desastre estaban cortadas y solo se permitió el acceso en un sentido.

La rotura de esta tubería ha vertido 500 metros cúbicos por segundo. El aluvión de agua no se hizo esperar y desató la alarma en el Pont d'Inca. Numerosos efectivos de Emaya, Bombers de Palma y Bombers de Mallorca se han encargado de achicar agua durante buena parte de la jornada. También han acudido la Guardia Civil y la Policía Local de Marratxí.

Emaya ha puntualizado que la avería de la tubería de agua ha afectado a "la arteria del Llevant" En concreto esta conducción transporta el agua desde Son Tugores al Llevant de Palma. La rotura se localizó en el número 10 de la calle Antoni Maura. "Al ser una arteria principal, se ha producido un importante escape de agua, que ha afectado a un solar y a unos aparcamientos", han precisado. La solución ha pasado por desviar las conducciones para que "ninguna persona se quede sin suministro". Las labores de bombeo se han iniciado a las ocho de la mañana y han concluido a las 18 horas, con la extracción del agua acumulada.