Infidelidades y celos las decidió saldar una mujer al enviar a un hombre fotos eróticas de su pareja, que habían sido capturadas por su novio sin el consentimiento de la afectada. La Policía Nacional ha detenido en Palma a una mujer de 48 años, de nacionalidad peruana, por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos en un perverso caso de 'sexting'. Su novio, de 53 años y también peruano, ha sido investigado por estos hechos.

La investigación del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional se inició después de que una mujer denunciara en Palma haber descubierto la difusión de fotografías íntimas suyas sin su consentimiento. Ella desconocía su existencia y no sabían cómo habían sido subidas a las redes sociales.

Las posteriores pesquisas de los investigadores de la Policía Nacional determinaron que, en realidad, estas fotografías eran capturas de videollamadas. Estas las había mantenido la denunciante con otro hombre y este capturó imágenes sin que la afectada tuviera conocimiento de esto.

A continuación los agentes encargados del caso averiguaron que una mujer, la pareja del hombre que había efectuado las capturas, descubrió estas imágenes en el teléfono de él y decidió enviárselas a otro varón. Este había mantenido una relación afectiva con la denunciante. De esta manera habría consumado un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos con connotación sexual, el denominado 'sexting'.

La Policía Nacional resalta que el mero acceso a un teléfono móvil sin el consentimiento del propietario y sin autorización de este ya constituye un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Otro tanto ocurre con la difusión de imágenes ajenas sin contar con el beneplácito de la persona que aparece en ellas.

Una vez que las imágenes salen de esta esfera íntima, las posibilidades de que se difundan sin control y de que se lleguen a convertir en virales pueden ser muy elevadas. De esta manera, la víctima puede llegar a sufrir un grave perjuicio.

Ante un caso de similares características, los afectados lo pueden denunciar a la Policía o al Canal Prioritario de la Agencia de Protección de Datos en la página web www.aepd.es/canalprioritario. Una vez denunciado, se garantiza la eliminación de su contenido en un plazo máximo de 72 horas.