La Policía Nacional mantiene una vigilancia especial para evitar que mujeres ucranianas que han huido de la guerra caigan en manos de redes de explotación sexual. A lo largo de la madrugada de ayer los agentes inspeccionaron quince clubes de alterne de Palma e identificaron a noventa mujeres que practican la prostitución. Los agentes no encontraron a ninguna de origen ucraniano y comprobaron que todas tenían la documentación en regla.

Según informa la Policía Nacional, la campaña de vigilancia se ha puesto en marcha ante la posible la existencia de organizaciones criminales que estarían captando a mujeres ucranianas que durante las últimas semanas han huido de la guerra en su país para explotarlas sexualmente en España. 

Durante la madrugada de ayer, un dispositivo integrado por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Brigada de Extranjería, apoyados por la Brigada de Seguridad Ciudadana, recorrieron quince clubes de alterne de la ciudad.

Los agentes identificaron a un total de noventa mujeres que practican la prostitución en estos locales, así como a una veintena de clientes.

Durante estas inspecciones los policías no encontraron a ninguna mujer de origen ucraniano. También comprobaron que todas las mujeres identificadas se encontraban en situación legal en España, y no descubrieron indicios de que alguna de ellas estuviera siendo coaccionada para practicar la prostitución.

La Policía Nacional ha extremado las actuaciones para evitar que personas víctimas de la guerra en Ucrania, en especial mujeres y niños, puedan ser explotadas por organizaciones dedicadas al tráfico de personas y a la explotación sexual. 

La Policía pretende impedir que algunas de estas bandas, que camuflan su actividad bajo la apariencia de grupos altruistas para trasladar a España a refugiados de la guerra, sometan posteriormente a estas personas a explotación laboral o sexual.

Desde la Policía Nacional de Palma indicaron que los controles en estos establecimientos de Palma proseguirán en las próximas semanas.