La Audiencia Provincial de Palma condenó ayer a doce años de prisión a los seis acusados de distribuir y vender estupefacientes en Inca. Los condenados admitieron su culpabilidad tras alcanzar un acuerdo con la Fis calía, lo que les supuso una notable reducción de la pena solicitada inicialmente, de 31 años y tres meses de cárcel.

En la sesión de ayer los seis acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía. A todos ellos se les impuso una condena de dos años de prisión, menos al líder del grupo, que deberá cumplir tres años y un día, y al sexto, condenado a año de cárcel. También deberán pagar multas por valor de 37.700 euros, que en un primer momento ascendían a 100.200.

Los hechos ocurrieron desde el mes de marzo de 2013 y hasta septiembre del mismo año, cuando los acusados se dedicaban a vender y distribuir, concretamente, cocaína, hachís y cannabis.

Cada uno de los acusados desempeñaba una función concreta, siendo uno de ellos el encargado de distribuir estas sustancias en el municipio, donde disponía supuestamente de otras personas que colaboraban con él para su venta en menor grado.

Además, esta persona era quien daba las directrices para el desarrollo de la actividad ilegal, la cual se desplegaba desde un bar de Inca, del que era propietario, aparentemente explotado como restaurante de kebab.

La Guardia Civil desarticuló la organización en 2013 en la que se bautizó como operación Amanecer Blanco. En los registros, los agentes descubrieron una plantación de marihuana y pequeñas cantidades de otras drogas.

También intervinieron básculas de precisión para confeccionar el peso de las dosis, sustancias anabolizantes, pistolas de descarga eléctricas, terminales de telefonía móvil, dinero y dos vehículos.