Un grupo de seis veinteañeras alemanas que acababan de llegar para pasar unos días de vacaciones en Mallorca se lanzaron al agua ayer de madrugada en Cala Mandia, en medio de un temporal y con fuerte oleaje. Solo cuatro lograron volver a la playa. Las otras, dos hermanas de 23 y 25 años, identificadas como Hannah y Vanessa Arndt, fallecieron tras ser rescatadas en condiciones muy difíciles. Una de ellas murió en la misma playa, mientras que la otra fue trasladada en estado crítico a Son Espases, donde falleció ayer por la mañana.

Según informan fuentes policiales, los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la madrugada en Cala Mandia, en el término municipal de Manacor. El grupo de seis chicas, que acababan de llegar de vacaciones y que se alojaban en una casa de alquiler cerca de la playa, se lanzó a nadar junto a un joven también alemán de 30 años. La zona se encontraba bajo los efectos de un temporal, con olas de más de dos metros y se había decretado la alerta amarilla.

Poco después una de las jóvenes acudió a un hotel cercano a pedir ayuda. Explicó que una de sus amigas había quedado inconsciente mientras nadaba y que su hermana había intentado rescatarla, pero había desaparecido entre el fuerte oleaje.

Tras recibir los primeros avisos se desplazaron al lugar varias dotaciones de la Policía Local de Manacor y la Policía Nacional. Los agentes encontraron en la playa a una de las chicas, que había sido rescatada inconsciente por el joven alemán que las acompañaba. Los policías iniciaron las maniobras de reanimación y solicitaron una ambulancia.

Al mismo tiempo se inició la búsqueda de la otra joven desaparecida en el mar. Los policías examinaron el mar desde las rocas, en condiciones muy difíciles por la oscuridad y las fuertes olas que rompían. Se llegó a movilizar un helicóptero de Salvamento Marítimo. Cuando vieron a la joven, flotando inconsciente, cuatro policías hicieron una cadena humana para sacarla.

La primera joven, de 25 años, falleció en la misma playa pese a los intentos por reanimarla. Su hermana, de 23 años, fue rescatada en muy mal estado. El equipo del 061 consiguió recuperarle el pulso y la trasladó en estado crítico al hospital de Son Espases, pero finalmente falleció sobre las diez y media de la mañana. Hannah y Vanessa Arndt eran originarias de la ciudad alemana de Lemgo, al igual que sus acompañantes.

La Policía Nacional se hizo cargo de las diligencias sobre la muerte de las dos jóvenes. En el momento de los hechos, la zona se encontraba en alerta amarilla a causa de un fuerte temporal de viento, y las olas superaban los dos metros de altura.

Dos fallecidos arrastrados por una ola en 2013

No es el primer drama de estas características que se registra en Cala Mandia. El 6 de marzo de 2013, dos jóvenes, un venezolano y un colombiano de 20 y 23 años, que trabajaban en la reforma de un hotel de la zona, se subieron a una roca para que un amigo les hiciera una foto. En ese momento una gran ola les alcanzó y les arrastró al mar. No pudieron volver a tierra. Se puso en marcha una gran operación de búsqueda, pero sus cadáveres no pudieron ser rescatados hasta tres días después.