La Policía Nacional ha detenido a 60 miembros de una organización criminal asentada en Mallorca dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Los acusados utilizaban un entramado empresarial para desviar los beneficios de la droga a Cuba, República Dominicana y Estados Unidos. Los agentes calculan que la red lavó más de un millón de euros en apenas un año.

La "Operación Pólvora" comenzó como una investigación por tráfico de drogas en Mallorca. Durante la investigación, los agentes llevaron a cabo diversas operaciones contra la organización y consiguieron intervenir más de tres kilos de cocaína, 60 kilos de sustancias de corte y unos 400.000 euros en efectivo.

Las pesquisas permitieron descubrir que la banda blanqueaba los grandes beneficios obtenidos con la venta de cocaína, desviándolos a otros países, mediante diferentes métodos. Principalmente, realizaban transferencias bancarias internacionales con cuentas a nombre de testaferros y envíos de dinero a través de locutorios. En este caso, en cantidades menores y usando identidades de personas que se prestaban a ello a cambio de una comisión. Así, la organización criminal conseguía ocultar tanto el origen delictivo de los capitales como la verdadera identidad de los emisores, logrando que estos movimientos financieros parecieran legales. Para blanquear el dinero en España, el líder de la organización criminal usaba la identidad de ancianos para crear empresas fantasmas, sin actividad, que le permitían simular que los miembros de la red trabajaban en el sector de la construcción.

Por este entramado empresarial ficticio, a algunos de los detenidos se les imputa un delito de falsedad documental, ya que elaboraban facturas falsas para enmascarar el origen del dinero de la droga. En este fraude están implicadas dos empresas mallorquinas, cuyos representantes colaboraban con el líder de la banda para blanquear el dinero. Facturaron unos 200.000 euros por trabajos no realizados.

También se utilizaron personas y empresas españolas a las que remitían transferencias de diferentes cantidades, para lo que utilizaban incluso cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales, simulando operaciones y negocios inexistentes. Luego, los beneficiarios de esas transferencias se encargaban de entregar ese dinero en metálico o transformado en bienes a los colaboradores de la organización residentes en Cuba.

De este modo, los investigadores han podido acreditar que, en algo más de un año, la organización criminal ha logrado blanquear cerca de un millón de euros procedentes del tráfico de drogas, aunque creen que esa cantidad puede ser bastante superior. En este sentido, la Policía Nacional y las autoridades españolas están colaborando con las estadounidenses y cubanas para conseguir la máxima información posible y poder actuar contra las ramificaciones extranjeras de esta organización criminal.

Hasta el momento han sido detenidas 55 personas en Mallorca, entre ellas los principales integrantes de la organización criminal como sus colaboradores para desviar los fondos ilícitos hacia países extranjeros. Otros cinco sospechosos han sido arrestados en Madrid.

La Policía mantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones.