25 de abril de 2019
25.04.2019

La Policía atribuye daños por valor de 100.000 euros a los pirómanos detenidos

Les considera responsables de la quema de nueve contenedores y ocho coches en Palma

25.04.2019 | 12:21
La Policía atribuye daños por valor de 100.000 euros a los pirómanos detenidos

Los dos presuntos pirómanos detenidos por la Policía Nacional y Policía Local de Palma el pasado lunes serían autores de al menos dos incendios intencionados: el del pasado domingo, que arrasó cuatro contenedores y causó grandes daños en tres vehículos y una fachada en la calle Poeta Guillem Colom; y otro registrado el 16 de enero, en la calle Jaume Ferran, que destruyó también cinco contenedores y varios vehículos. Los investigadores les atribuyen también un intento de quemar otra batería de contenedores en la calle Pablo Iglesias el 25 de febrero, que no llegaron a arder. En total habrían causado daños valorados en unos 100.000 euros. La Policía prosigue las gestiones para determinar si han causado también otros incendios, de la oleada de unos 150 que en el último año y medio han arrasado más de 350 contenedores en Palma y causado grandes daños en vehículos y fachadas.

El pasado lunes, agentes de la Policía Nacional junto con agentes de la Policía Local, arrestaron a los sospechosos, de 48 y 51 años de edad, como presuntos autores de un delito de incendio provocado con riesgo para las personas, como presuntos responsables de la quema de dos baterías de contenedores, varios vehículos y la fachada de un edificio.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo sobre las 5 de la madrugada, cuando se originó un incendio de una batería de cuatro contenedores, tres vehículos estacionados y parte de una fachada de un inmueble. En ese momento los transeúntes avisaron a los servicios de emergencia y acudiendo al lugar, bomberos, Policía Local y Policía Nacional.

Una vez que los agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar, tuvieron que acceder al inmueble aledaño puesto que el mismo estaba muy próximo y estaba afectando a la fachada y portal del mismo. Una vez en el interior se fue avisando vecino por vecino para que ascendieran hasta la azotea y así poder evitar males mayores en caso de que el incendio se propagase. Finalmente los bomberos pudieron contralar la situación y regresar los vecinos a sus domicilios.

Con motivo del incremento de incendios de contenedores, que superaba las estadísticas de los causados por motivos fortuitos o accidentales, ante la evidencia de que eran provocados y que las acciones iban en aumento, se intensificó la colaboración con Policía Local, estableciendo un dispositivo de prevención por parte de ambos cuerpos policiales por todo el municipio de Palma.

Los dos cuerpos de Policía llevan trabajando conjuntamente hace prácticamente un año, focalizando la atención en los múltiples contenedores que a lo largo del año llevan quemándose. Estableciendo múltiples dispositivos en coordinación para proceder a la identificación y posterior detención de los posibles autores.

Como resultado de las gestiones y en atención a las zonas, franjas horarias y otras consideraciones, se determinó que los hechos no eran achacables a una única persona, y que estarían implicados varios autores sin que tuvieran relación entre ellos. De hecho el pasado 23 de enero de 2019 se detuvo en Playa de Palma al presunto autor de varios incendios de contenedores en esa zona.

A los dos últimos detenidos se les atribuye la quema de nueve contenedores, ocho vehículos y la fachada de un edificio y además, a uno de ellos, la tentativa de quema de dos contenedores, con una valoración aproximada de más de 100.000 euros.

En esta ocasión, los agentes de la policía que tienen en marcha el operativo contra los incendios de contenedores, comenzaron una investigación y con celeridad, pudieron identificar a los autores de los mismos, resultando ser dos hombres de 48 y 51 años de edad, los cuales se les acusa de la quema de dos baterías de contenedores, resultando ser la del pasado domingo, que afecto a vehículos y la fachada de un edificio y otra actuación el pasado 16 de enero del año en curso, en la calle Jaume Ferrán, a la altura del número 66, a las 03:45 horas, en este caso además de los contenedores se vieron afectados varios vehículos. En estos casos los daños se valoran aproximadamente en más de cien mil euros.

Además a uno de ellos, se le atribuye además la tentativa de quema de dos contenedores en la calle Pablo Iglesias, en fecha 25 de febrero, si bien no llegaron a arder.

El pasado lunes cuando los agentes localizaron a los presuntos autores, procedieron a su detención, uno al mediodía, y otro por la tarde, por un delito de incendio provocado con riesgo para las personas.

Los agentes efectuaron dos registros domiciliarios y se intervinieron dos bidones metálicos de cinco litros cada uno, con material inflamable, así como ocho mecheros.

La Policía prosigue la investigación para determinar su implicación en otros incendios, ya que quedan pendientes el resultado de varias gestiones. No se descarta la existencia de varios "pirómanos de contenedores" que actúen por imitación a lo largo del año y medio en el que se ha producido la oleada de fuegos. Por lo que tanto la Policía Local como la Policía Nacional continúan con los intensos operativos para prevenir más incendios. Sin olvidar los diferentes contenedores que se queman de forma accidental los cuales no tienen transcendencia policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook