Policía Nacional y Guardia Civil han declarado una guerra sin cuartel este año contra Son Banya. Resulta prácticamente imposible encontrar una sucesión similar de redadas antidroga comparable en el casi medio siglo de existencia del poblado. Casi un centenar de detenidos, varios kilos de cocaína, papelinas de heroína intervenidas y plantaciones de marihuana han sido desmanteladas.

El anuncio del inminente desmantelamiento del poblado sirvió de acicate a los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil para culminar pesquisas iniciadas meses antes. Se espolearon estas indagaciones para efectuar sucesivas redadas.

También han caído gran cantidad de clanes y algunos históricos narcotraficantes. Entre todos ellos destaca Isidro Cortés Picazo, 'El Moreno'. El hermano de La Pacaera el propietario de una exitosa cuadra de caballos de trote y había sido detenido repetidas veces. Asimismo fueron arrestadas otras cabecillas como La Jesusa y La Tamara o el clan de Los Valencianos .

El comienzo de este asedio incesante de Policía Nacional y de Guardia Civil al poblado se produjo el 11 de enero. Entonces estalló la 'Operación Goodbye'. Un centenar de agentes irrumpió en Son Banya. En el transcurso de la redada hubo nueve registros con 14 detenidos, tres de ellos menores y de edad. Solo dos de ellos fueron a prisión.

Menos de dos meses después, el siete de marzo, la Policía Nacional regresó al poblado. En esta ocasión activó la denominada 'Operación Nitrato'. Aunque el epicentro era Son Banya, también se desmantelaron las conexiones en el barrio palmesano de es Rafal, en Son Ferriol y en Llucmajor

El objetivo de esta actuación era abortar la expansión del clan del Ove -actualmente en paradero desconocido- en Palma y en Llucmajor. La Policía intervino papelinas de heroína (alguna en roca), 28 gramos de cocaína y marihuana. Hubo nueve detenidos, aunque quedaron en libertad con cargos.

Exhibición de músculo

El pasado 25 de abril, la Guardia Civil hizo una espectacular exhibición de músculo. Un total de 400 agentes se movilizaron por Son Banya en la segunda fase de la 'Operación Ludar' y extendieron su actuación a barrios palmesanos como Son Gotleu y La Soledat y puntos de la Part Forana.

Los efectivos del Instituto Armado se desplegaron a primera hora de la mañana con la ayuda de un dron. En la actuación cayeron históricos narcotraficantes como Isidro 'El Moreno', hermano de La Paca, La Jesusa y La Tamara. Hubo 58 registros y 66 detenidos, de los que una docena ingresó en prisión. Se hallaron dos kilos de cocaína en un zulo entre Son Banya y Son Ferriol.

La ¿última? redada se efectuó la tarde del martes. La 'Operación XXL' era la segunda fase de la 'Operación Nitrato'. Hubo una decena de detenidos y todos ellos, incluida la hermana de 'El Ove', ingresaron en prisión. Se realizaron 11 registros en el asentamiento y se intervinieron cocaína, heroína y marihuana.