La Policía Nacional ha distribuido carteles con el consejo "cuide sus pertenencias" en los vehículos de las líneas de autobús de Palma más frecuentadas por turistas, con la intención de evitar que sean víctimas de los carteristas.

La medida es una de las iniciativas de la Policía Nacional incluidas en el Plan Turismo Seguro que entra hoy en vigor para informar a los turistas de las islas para que puedan disfrutar con seguridad de sus vacaciones, ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.

A lo largo del verano, la Policía Nacional repartirá unos 15.000 trípticos donde se informa al turista de que España es de los países más seguros para pasar las vacaciones y se ofrecen unos consejos básicos para adoptar tanto en el hotel como en la playa o en los lugares públicos que visiten.

El decálogo se ha editado en 11 idiomas para que sea accesible a la mayoría de los turistas.

También informa del nuevo canal interactivo "Alertcops", una aplicación de móvil gratuita, así como de la existencia del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) y del acceso al teléfono 091 mediante un código BIDI.

La información sobre todas estas medidas se está repartiendo en zonas de llegadas en puertos y aeropuertos de las islas y en las oficinas de información turística de las distintas localidades.

Otro tipo de trípticos, sobre el Plan Comercio Seguro, se han entregado en establecimientos comerciales, con la finalidad de mantener un entorno más seguro y libre de carteristas y delincuentes.

Charlas informativas y formativas sobre seguridad, múltiples reuniones con los diferentes agentes relacionados con el turismo como asociaciones de hoteleros y de comerciantes, agencias de viajes y los responsables de seguridad de las zonas aeroportuarias, son otras de las medidas adoptadas, que pretenden promover canales de comunicación entre las Fuerzas de Seguridad y los distintos operadores implicados en el turismo.