La Guardia Civil detuvo a diez personas por narcotráfico, cuatro de ellas en Mallorca, otras cuatro en Ibiza, una en Menorca y otra más en Formentera, en un operativo policial destinado a neutralizar puntos de venta de droga dedicados al menudeo, que se desarrolló entre el 7 y el 9 de agosto.

En este dispositivo enmarcado en la Operación Verano y Turismo Seguro 2014, dedicado a la prevención del tráfico de drogas y el consumo en todo el archipiélago balear, intervinieron agentes de todas las especialidades que inspeccionaron 55 locales donde se sospechaba que se podía estar traficando, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Además de las diez detenciones, la Guardia Civil denunció a otras 121 personas por tenencia o consumo de drogas en la vía pública.

Asimismo cuatro personas fueron detenidas por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y 52 fueron denunciadas por el mismo motivo en 32 puntos de verificación donde fueron identificados 2.755 conductores.

Durante los tres días, la Guardia Civil ha intervenido 364 gramos de marihuana; 38,6 gramos de cocaína, 89 comprimidos de éxtasis, 206 dosis de MDMA, 12 de cristal, 50 gramos de hachís y 136 cápsulas de óxido nitroso (gas de la risa).

En el caso de Calvià, el operativo se llevó a cabo de manera conjunta con la Policía Local y la Guardia Civil y con el apoyo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social y de Sanidad y Consumo de la Conselleria de Salud del Govern balear.

Llevaron a cabo actuaciones contra la venta ambulante en los núcleos turísticos de Palmanova, Son Matias y Magaluf, así como inspecciones en diversos locales de ocio de Santa Ponça, Punta Ballena y Peguera.

En el operativo desarrollado en Calvià se interpusieron 38 denuncias por venta ambulante, 24 por incumplimiento de la normativa relativa a la licencia de apertura de establecimientos, 29 por cuestiones relacionadas con las condiciones de funcionamiento de locales de ocio, 3 por la comercialización de armas prohibidas, 10 por la venta de productos perecederos, 5 por practicar masajes sin autorización y 18 por la venta de bebidas sin autorización.

Las inspecciones realizadas por Salud y Consumo dieron lugar a la clausura y precinto de tres restaurantes por no reunir las condiciones de salubridad para continuar con la actividad de restauración y atención al público.

Además se incautaron 3.647 artículos falsificados, valorados en unos 200.000 euros.

Policía Local de Calviá y la Guardia Civil trabajan desde principios de 2014 en un plan de actuación conjunta para mejorar las condiciones de seguridad en dicho municipio.