Aurora Martí fue la primera persona que el pasado lunes vio a Amanda Berry, la joven que pasó diez años secuestrada en una vivienda de Cleveland (EEUU) junto con otras dos mujeres, pedir socorro y la primera que acudió a su auxilio. En contra de lo publicado inicialmente de que otro de los vecinos, Charles Ramsey, ayudó a escapar a Amanda, fueron dos hispanos, la portorriqueña Martí y el dominicano Ángelo Cordero, quienes acudieron en socorro de la víctima

-¿Qué pasó el lunes?

-Yo estaba con Altagracia (una vecina que vive en la casa de al lado a la de Martí). Oímos unos gritos y miramos al frente y era Amanda gritando. La puerta (de la casa de Castro) se veía un poco abierta, de manera que (Amanda) pudo sacar más que un brazo. Y decía "Help me, help me. My name is Amanda Berry" ("Ayúdeme, ayúdeme, mi nombre es Amanda Berry"). Cuando vi eso, crucé la calle y fui allá. Ella me dijo que era Amanda Berry yo le contesté que "Amanda Berry is dead, for long time ago"(Amanda Berry está muerta desde hace mucho tiempo). Y me respondió: "No, Amanda Berry is me" (No, yo soy Amanda Berry). Entonces yo le dije a Ángelo (Cordero): "Es Amanda Berry, necesita ayuda".

-¿Ángelo dónde estaba?

-Ángelo estaba detrás de mí. Llegamos juntos, pero él se quedó parado. Entonces ella me dijo: "Es que estoy kidnapping for (secuestrada) diez años atrás en esta casa. Cuando oímos esas palabras. pues tú sabes, nos emocionamos".

-¿Y ella estaba intentando abrir la puerta?

-Ella estaba intentando abrir la puerta y no podía.

-¿Por qué no podía?

-Porque la puerta tenía cadenas. Entonces al tener cadenas, ella la empujaba pero no abría. Y la nena, ella tiene una nena pequeña de seis años, y la nena estaba gritando mucho y decía: "Mami, mami, daddy, daddy". Entonces Ángelo le dijo: "Patea la puerta que yo te voy a ayudar"'. Y ella la pateaba y Ángelo la jalaba.

-¿Ángelo hablaba en español?

-Él habla como yo, cosita sí y cosita no. Pero él le hacía señas que pateara la puerta y ella la pateaba. Y entonces pudo romper una parte de la puerta. La parte de abajo vi yo cuando la rompió. Y sacó la tabla. Entonces ella salió y después de que salió, sacó a la niña. Entonces, ella gritaba: "¡Call the Police, call the Police" (Llamen a la Policía). Pero yo no tenía mi celular encima. Entonces corrimos para el balcón de Altagracia, donde yo estaba sentada. Entonces Altagracia nos dijo: "Ella puede usar mi teléfono", que estaba en una silla en el balcón".

-¿Ella llamó a la Policía?

-Ella uso el teléfono de Altagracia y llamó a la Policía. La Policía llamó para verificar si era verdad lo que estaba pasando. Y se le dijo que sí. Entonces la Policía vino rápido. No tardó nada, ni un par de minutos. Cuando ella vio a la Policía que llegó, de la misma emoción como quien dice estoy salvada, abrazó a los policías.

-Y ustedes estaban alrededor.

-Si, alrededor de ella. Yo estaba llorando de ver a la niña y verla a ella tan desesperada. Entonces la policía rápido la metió al carro. Entró en el carro y lo cerró. Y ella parece que le dijo a la Policía que allí dentró estaban las otras dos muchachas . Rápido siguieron llegando muchos policías y muchos detectives. Y bueno, una cosa terrible. Y la ambulancia vino, y se metieron allá en la casa de Ariel y sacaron a las otras dos muchachas.

-¿Qué es lo que hizo Ramsey?

-Tú sabes que uno se pone nervioso. Cuando él salió al balcón donde él vive yo le dije en inglés porque sé algunas palabras, le dije: "Mira esta es Amanda Berry. Y Amanda Berry supuestamente está muerta. Y ella está kidnap for ten years ago (secuestrada desde hace diez años) en esta casa. Él se volvió como loquito, tú sabes, diciendo: "Oh my God, oh my God" (Dios mío). Pero no sé que él más hizo. Dicen que él llamó a la Policía.

-Pero usted vio a Amanda llamar a la policía.

-Yo la vi. Altagracia le prestó el teléfono para que Amanda llamara a la Policía. Y llamó desde el balcón de enfrente de la casa de Castro. De eso yo estoy segura.