Circular a una velocidad excesiva, saltarse la línea continua, hacer zigzag o adelantar en curvas de escasa visibilidad. Estas son las infracciones más habituales que se cometen a lomos de una moto en Mallorca. El resultado de esta conducción temeraria deriva casi siempre en un accidente de importancia con graves o fatales consecuencias para el piloto.

En lo que va de año, casi una cuarta parte de las víctimas mortales en la red viaria del archipiélago conducía una motocicleta. Así, seis motoristas han fallecido en las carreteras de Balears de un total de 28 muertos en accidentes de tráfico en las islas.

La sangría de motoristas muertos en carretera no cesa sin que nadie acierte a ponerle remedio. Enrique Borràs, experto profesor de autoescuela y motorista, considera que el autocontrol en moto es la principal receta. "La moto incita a correr. Es un vehículo fácil de llevar, que acelera rápido y frena bien. El exceso de velocidad está detrás de muchos accidentes de motocicleta", subraya.

También hay otros hábitos temerarios que contribuyen a que aumente la siniestralidad en motocicleta. "Todos hemos visto las imágenes, tomadas desde el helicóptero de la DGT, donde vemos a un motorista adelantar en línea continua. Es una práctica peligrosa muy extendida", apunta Borràs.

Aparte de las imprudencias, también hay otros factores que han multiplicado los accidentes en moto. La facilidad de acceso para pilotar una moto de 125 centímetros cúbicos con tres años de carné de conducir B tuvo un aspecto positivo. Agilizó los trámites y descongestionó el tráfico urbano. También puso en circulación a infinidad de motoristas inexpertos.

"Fue una idea excelente para facilitar el acceso a las motos", ensalza Borràs, aunque encuentra también su contrapartida. "El que alguien le sirvan tres años de carné B para tener las llaves de una 125 ha provocado que se suba a una moto gente que ni siquiera había montado en bicicleta. Sería bueno que hubiera que hacer un examen práctico para ver si es apto", propone.

Más allá va José Yuste, presidente de la Federación Balear de Motociclismo. "Con el carné de moto no se sabe conducir", puntualiza. Por este motivo, Yuste encabeza una iniciativa novedosa en Palma para mejorar la seguridad de los motoristas: un circuito para enseñar seguridad vial. De superar todos los escollos burocráticos, podría estar en marcha a finales de año.

"La idea es que el motorista aprenda las nociones básicas para conducir en mojado, en gravilla o sobre marcas viales", anuncia el presidente de la Federación Balear de Motociclismo.

Yuste reconoce que la convivencia entre motoristas y automovilistas no es fácil. "Falta respeto a las motos", indica. Este muro de incomprensión es el caldo de cultivo de muchos accidentes. "El automovilista tiene que pensar, al contrario de lo que pueda parecer, que la moto no tiene la misma maniobrabilidad", recalca.

Aunque también ocurre en carretera, en el ámbito urbano es donde se acrecienta más aún la fricción entre automovilistas y motoristas. En lo que va de año, 226 motoristas se han visto involucrados en accidentes en Palma y ha habido un fallecido. El año pasado se contabilizaron 482 víctimas y 516 en el año 2010.

El cambio de carril sin adoptar las debidas precauciones ha sido una de las causas mayoritarias de los accidentes de los pilotos de motocicletas en Palma en los últimos años. En los siete primeros meses de 2012, 29 accidentes de motos se han debido a este motivo. En todo 2011 ocurrieron 40 y en 2010 tuvieron lugar 61.

Otro tanto ocurre con los despistes del conductor. Un total de 33 accidentes ocurrieron en Palma hasta el pasado 31 de julio en los que se vieron implicados motoristas por esta causa. El año pasado se registraron 68 y 53 en 2010.

El nulo respeto a la distancia de seguridad puso en evidencia a muchos motoristas. En los siete primeros meses del año se contabilizaron 23 accidentes de este tipo. En todo 2011 ocurrieron 35 y los mismos en 2010.

Saltarse un ceda el paso ha supuesto 39 accidentes de motoristas en Palma en los siete primeros meses de 2012. Un total de 70 pilotos de motocicletas se vieron implicados en estos siniestros en 2011 y 2010.

Para Ricardo Soldevila, vocal de Seguridad Vial de Moters de Mallorca, la responsabilidad de los accidentes recae en su mayoría en los conductores de coches. "Un 70% de los accidentes de motoristas son producidos por automovilistas", apunta.

Colaboración institucional

Soldevila se congratula del éxito de la colaboración institucional para atajar los accidentes y acabar con uno de los mayores peligros para el motorista: los guardarraíles sin protección. La instalación de Sistema de Protección del Motorista (SPM) en buena parte del trazado de Balears ha mitigado esta amenaza. "Somos la comunidad número uno de Europa con más SPM", subraya.

De los 550 kilómetros de guardarraíles que hay en las islas, un total de 404 ya disponen de protección para el motorista. Durante los cinco años de existencia del Acuerdo de Actuaciones del Consell de Mallorca y la Comisión en defensa de los motoristas la red viaria balear se ha ido adaptando a las necesidades de los motoristas.

"Cada seis meses tenemos una reunión. La comunicación es excelente. Los motoristas se me quejaron por correo electrónico de que en la rotonda de Alaró, Consell y Binissalem el asfalto era cristalino. Poco después se colocó un nuevo pavimento, inmejorable, con goma", destaca.

Por su parte, José Luis Zarauz, secretario general de la Asociación de Empresarios de Motocicletas (Aemot) y propietario del establecimiento Motorrad, insiste en que el motorista siempre ha de hacerse ver. "Son muy importantes los elementos de seguridad pasiva: la ropa con colores vivos y los reflectantes. Un buen casco, una chaqueta y guantes con protecciones son imprescindibles", recalca. Asimismo, Zarauz arremete contra la costumbre veraniega de ir vestido en moto con pantalón corto y chanclas porque al caer "el asfalto siempre está más caliente que el aire".