Alerta sanitaria grave: la UE retira un pescado con anisakis que iba al mercado español

La partida contaminada procedía de Marruecos

Alerta sanitaria por pescado con anisakis

Alerta sanitaria por pescado con anisakis

Redacción

 El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff por sus siglas en inglés) de la Unión Europea ha emitido una alerta sanitaria “grave” tras detectar anisakis en una partida de huevas de merluza procedente de Marruecos y que iba a ser comercializada en España.

Los responsables del control fronterizo detectaron la partida contaminada y paralizaron de manera inmediata su entrada en España. No obstante, se desconoce si otras lograron eludir los controles y ser así comercializados en el país.

¿Qué es el anisakis?

Señalada con un círculo la presencia de anisakis en una pieza de pescado

Señalada con un círculo la larvas de anisakis en una pieza de pescado / MAREK SLUSARCZYK

El anisakis es un parásito de peces de aguas frías. Las larvas de estos parásitos se encuentran en el intestino y algunos órganos de la cavidad abdominal del pescado, aunque pueden encapsularse en la musculatura. Se convierte en patógeno para el ser humano al entrar de forma accidental en su ciclo biológico a través del consumo de pescado crudo, en el que hay larvas vivas.

 La infección por anisakis es conocida por anisakiaisis o anisakidosis y sus síntomas suelen producirse pasadas 48 horas de la ingestión, cuando las larvas comienzan a penetrar en la mucosa del estómago o del intestino delgado.

Las molestias pueden ser muy variadas:

  • Dolor abdominal intenso en la boca del estómago.
  • Dolor abdominal inferior y signos de obstrucción intestinal.
  • Náuseas y vómitos.

También puede provocar reacciones alérgicas que se manifiestan con urticarias leves o más graves.

Puede provocar también una reacción anafiláctica.

Prevención

Para prevenir una infección por anisakis se recomienda cocinar el pescado a una temperatura interna de la menos 60 grados. También se puede congelar a -20 grados durante al menos siete días, o a -35 grados durante 15 horas.