La OCB considera que la Diada per la Llengua del 5 de mayo será "un buen termómetro" de movilización social

El presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Llabrés, y el presidente de Joves de Mallorca per la Llengua, Pau Eimli Muñoz, durante la rueda de prensa con motivo de la Diada per la Llengua.

El presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Llabrés, y el presidente de Joves de Mallorca per la Llengua, Pau Eimli Muñoz, durante la rueda de prensa con motivo de la Diada per la Llengua. / EUROPA PRESS

EP

La Obra Cultural Balear (OCB) cree que la próxima celebración de la Diada per la Llengua el próximo 5 de mayo será "un buen termómetro" para comprobar la movilización social en Mallorca frente a la "violencia y actitud obsesiva de la extrema derecha política".

En rueda de prensa, el presidente de OCB, Antoni Llabrés, ha afirmado este jueves que para la concentración, sin celebrar desde 2019, se esperan "miles y miles de personas que se movilizarán a favor de un valor como la lengua propia del territorio".

Por su parte, el presidente de Joves de Mallorca per la Llengua, Pau Emili Muñoz, ha detallado que están implicados en el Correllengua alrededor de 48 municipios de Mallorca, otros cinco de Menorca, tres de Ibiza y Formentera, de los que se espera, como mínimo, "la participación de 100 personas" por cada uno de ellos.

El programa comenzará a las 17.00 horas con un baile popular. Seguidamente, el Correllengua se desplegará entre la calle Aragó hasta la plaza Major, donde se realizará el acto central de la jornada a las 18.00 horas. El día finalizará a las 19.00 cuando se celebrará otra 'ballada'.

Entre las razones que defienden ambas asociaciones para participar en la Diada, Llabrés ha destacado que, en estos "momentos difíciles y complicados para la lengua catalana", las fuerzas políticas deben "volver al consenso estatuario en materia lingüística", a la vez que se exigen "políticas valientes y decididas" para su promoción y el freno "a las medidas de carácter involutivo que desgastan la lengua".

Llabrés ha resaltado que, en los 11 meses de legislatura del PP con el apoyo externo de Vox, se ha eliminado el requisito de catalán en la sanidad pública, se ha incorporado el español en las comunicaciones oficiales del Parlament y se ha aprobado "el plan de segregación lingüística, que amenaza el modelo que ha funcionado razonablemente bien en los últimos 20 años".

Por ello, ha planteado que la OCB y Joves de Mallorca están dispuestos a colaborar con los poderes públicos, "desde la independencia", con el fin de "plantar cara ante cualquier medida regresiva".

Según ha dicho, en la Diada hay implicadas más de 50 entidades que, según Llabrés, "representan el tejido asociativo de Mallorca", por lo que hacen un llamamiento a la participación el próximo 5 de mayo.