Análisis molecular

Nuevo avance contra el cáncer de páncreas y gástrico: analizar el líquido pleural para ver la respuesta ante los fármacos

El líquido presente en los pulmones puede dar pistas sobre las características de los tumores gástricos y de páncreas y de qué tratamientos pueden ser más efectivos

Archivo - Cáncer de pulmón.

Archivo - Cáncer de pulmón. / / ICAPEM - ARCHIVO

Patricia Martín

Las biopsias, tanto del tejido del tumor como de diversos fluidos corporales, han demostrado su efectividad a la hora de arrojar información sobre el tipo de cáncer, en qué estadio está y cuáles son características genéticas y moleculares. E investigadores españoles han presentado en el Congreso anual de la Asociación Americana contra el Cáncer un estudio que demuestra la utilidad de realizar biopsias de los líquidos pleurales que hay en los pulmones, que hacen que la pleura esté húmeda, para estudiar las características moleculares de los tumores gástricos y de páncreas y, a la vez, hacer cultivos de las células presentes de estos líquidos, con el fin de observar en el laboratorio la respuesta a diversos fármacos.

La innovación supone un paso más en la medicina de precisión, porque permite estudiar la actividad de las células cancerosas en el laboratorio y decidir el tratamiento más adecuado para el paciente. Además, su aplicación en los cánceres gástricos y de páncreas es crucial porque en estadios avanzados no hay terapias efectivas y la tasa de supervivencia es muy baja. Para mejorar los resultados en estos casos, la ciencia busca nuevas opciones terapéuticas y ahí la oncología de precisión, es decir, decidir el tratamiento óptimo para cada paciente, puede abrir una puerta a la esperanza.

Por eso, investigadores del laboratorio español Pangaea Lab han estudiado la posibilidad de usar, en estos dos cánceres, fármacos aprobados por la Agencia estadounidense del medicamento (FDA) para otros tipos de tumores y, para ello, han usado el líquido pleural, que puede extraerse de los pacientes en la práctica clínica habitual.

El uso dual

“Mediante este estudio, demostramos no solo el uso potencial de los líquidos pleurales para la caracterización molecular de estos tumores gástricos y de páncreas, sino también el establecimiento de cultivos celulares derivados de los pacientes que los padecen. Los análisis de estos cultivos nos ayudan a determinar en el laboratorio la actividad antitumoral de los fármacos con los que se puede tratar al paciente, para decidir cuál es el más activo frente a cada tumor y, por tanto, decidir el tratamiento óptimo en cada caso. Sin duda, este es un paso más para avanzar en la aplicación de la medicina personalizada en cáncer”, explica la investigadora Silvia García Román.

“El aspecto más novedoso de nuestro estudio es el uso dual de los cultivos celulares y de los líquidos pleurales para analizar la respuesta tumoral frente a determinados tratamientos. Por tanto, realizar la caracterización molecular del ADN y el ARN libre circulante del líquido y el cultivo celular simultáneamente es, hasta donde nosotros sabemos, una innovación que no se está efectuando en otros centros”, destaca a su vez la investigadora Cristina Aguado. 

El estudio, en el que también ha participado el Instituto Oncológico Dr. Rosell, ha sido presentado en el congreso americano de cáncer, que se ha celebrado en San Diego (EEUU) del 5 al 10 de abril.