Hoy no me puedo levantar, crónica social de Mallorca

Dragones y gárgolas

Color, cultura y la chispa del dragón en la gala del Año Nuevo Chino

Nueva edición de los Premios Ramon Llull

Animada comida de la peña taurina y gastronómica Oro y Plata 

¡Hola amantes de las noticias eventiles! No se crean que el título de esta semana nos transporta a un nuevo capítulo de Juego de Tronos ni nada por el estilo. Pero, déjenme contarles, los eventos de la semana han estado tan llenos de emoción que podrían compararse con dragones y gárgolas, ¡casi como si fueran parte de una serie mitológica! En el rincón de los sucesos más esperados del año, nos encontramos con el protagonista indiscutible: ¡el dragón! Este majestuoso ser fue el centro de atención en la tan anticipada gala del año nuevo chino. No les miento, fue un evento lleno de color, cultura y, por supuesto, ¡la chispa del dragón que encendió la celebración!

Ahora, cambiando de escenario a algo más institucional y, sí, incluso un poco real, nos sumergimos en el edificio de la Lonja de Palma. Aquí, custodiado por gárgolas que parecen sacadas de un viaje en el tiempo, tuvo lugar un acto solemne, pero con ese toque entrañable que nos hace sentir cerca de la historia. Las gárgolas, guardianes silenciosos, fueron testigos de un momento que embargó de emoción a prácticamente todos los presentes.

Así que, queridos lectores, esta semana ha sido un auténtico torbellino de emociones entre dragones y gárgolas, llevándonos por caminos casi míticos y llenando nuestras vidas de historias tan épicas como una buena serie. ¡Hasta la próxima crónica, aventureros de la actualidad!

GPRO VALPARAISO

En el corazón de la ciudad se erige un icónico establecimiento hotelero que, con sus 50 años de existencia y una década bajo la dirección de una multinacional china, ha tejido una tradición milenaria del lejano Oriente en el tejido social mallorquín. Este hito no es solo un aniversario, es una fusión cultural que se ha arraigado en la sociedad de la isla, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados de su bullicioso calendario social. La célebre cena de gala del Año Nuevo Chino se erige como el «place to be» del momento, atrayendo a políticos, empresarios, figuras culturales y rostros reconocidos que se reúnen con entusiasmo en torno a la mesa para deleitarse con una experiencia gastronómica tradicional china. Como anfitriones, el Hotel GPRO Valparaíso y su director general, Toni Ferrer, despliegan una bien estudiada lista de invitados que incluye a personalidades como la presidenta del Govern, Marga Prohens, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, o miembros destacados del cuerpo consular en las islas como Rafael Arismendy, cónsul de Colombia, que llegó muy bien acompañado a la velada.

El evento contó con la presencia del comandante General de Baleares, Fernando Gracia, el diseñador Pablo Erroz, el maestro pastelero Lluís Pérez, el arquitecto Bernat Nadal y renombrados empresarios como Tomeu Ferrá, Lydia Piñero, Juan García, Iago Roel, Dolores Ordóñez y David Barceló. En este selecto encuentro, la mezcla de influencias culturales y la esencia china se entrelazan con la elegancia de los presentes, brindando una velada única que no solo celebra aniversarios, sino que teje puentes entre tradiciones lejanas y la vibrante vida social mallorquina.

PREMIS RAMON LLULL

En una nueva edición de los prestigiosos Premios Ramon Llull, dieciséis destacados galardonados fueron honrados en diversas áreas, culminando con la máxima distinción de nuestra comunidad, la Medalla de Oro, entregada a Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien a lo largo de su reinado ha demostrado un compromiso y afecto evidentes hacia nuestras islas, gran merecedora de este reconocimiento especial.

La gala resultó ser un caleidoscopio de momentos emocionales, desde los homenajes a galardonados ya ausentes, hasta las conmovedoras historias compartidas por sus seres queridos. Personalmente, compartí la velada con la hermana de Teresa Costa, profesora y fundadora de Formenterers Solidaris, quien me relató con emoción las extraordinarias hazañas de su hermana. Acompañada por uno de los últimos regalos de Teresa, un bolso tejido con sus propias manos, la atmósfera se llenó de un entrañable significado.

La responsabilidad de expresar la gratitud en nombre de los premiados recayó en Bàrbara Mestre, directora general de Mater, organización también premiada, quien describió nuestras islas como «un lugar habitado por personas valientes, inconformistas y creativas que han apostado por sus sueños, a menudo partiendo desde la nada». Entre los homenajeados se encontraba el diseñador Sebastián Pons, visiblemente emocionado por recibir reconocimiento a su extensa trayectoria en la moda, centrada en creaciones artesanales y sostenibles. Pons, con gran cariño por su tierra natal, tuvo el honor de vestir a la presidenta Marga Prohens con un deslumbrante vestido haute couture titulado Flama al Viento de la colección Ankh 2024. Una obra sofisticada en tono crema, adornada con elegantes flecos dorados que evocaban un universo en movimiento. Según Pons, «la mujer que viste Flama al Viento es valiente y llena de fuerza, moviéndose al compás de l’embat de la Mediterrània con gracia y confianza».

La noche guardaba aún más sorpresas, incluida la presentación de la nueva campaña y claim del gobierno de las islas: «Som el que estimam». Un tributo a los pequeños y grandes detalles que nos hacen sentirnos afortunados de pertenecer a estas islas privilegiadas del Mediterráneo. Como colofón, disfrutamos de la magnífica actuación de Júlia Colom, quien interpretó el tema Olivera, descrito por algunos presentes como «el fado mallorquín». Una velada que sin duda perdurará en nuestra memoria por mucho tiempo.

PEÑA TAURINA

Como es ya tradición, la Peña Taurina Gastronómica Oro y Plata organizó una animada comida acompañada de una tienta en la idílica finca de Son Rosinyol. La protagonista de la jornada fue una vaquilla y un becerro de la prestigiosa ganadería de Son San Martí, dirigida magistralmente por el invitado de honor, Cristian Pérez, quien contó con el respaldo de su banderillero Luis Germán y el apoderado Alfonso Romero.

A la salida, la gente se entregó a la alegría y la camaradería, posando para fotos inolvidables junto al maestro Cristian Pérez en el recién estrenado photocall con el logo de la Peña Oro y Plata. 

Este llamativo diseño lleva la firma del renombrado escultor Lolo Garner y fue pintado por el reconocido artista Majapo, agregando un toque artístico distintivo al evento.

La asistencia superó todas las expectativas con más de 130 personas, convirtiendo el encuentro en todo un éxito. Como parte de la jornada, se llevó a cabo un emotivo minuto de silencio en honor a las víctimas de Valencia, recordándonos que la camaradería y la diversión pueden convivir con momentos de reflexión y solidaridad.