IGUALDAD

Redondo prevé unidad en el 8M pese a las dos manifestaciones: "Tenemos enfrente una ola reaccionaria que no nos puede dispersar"

La ministra confía la Ley de Participación Paritaria salga adelante, pese a la enmienda a la totalidad presentada por Vox que debate mañana el Pleno del Congreso

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un acto en Vigo el 12 de febrero.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un acto en Vigo el 12 de febrero. / EP

María G. San Narciso

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que el feminismo "no está dividido", por mucho que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, haya convocadas dos marchas en Madrid. Además, considera que "en algún momento de la manifestación" las mujeres estarán "unidas en la calle, reivindicando la igualdad" y gritando "contra las políticas de la derecha y la extrema derecha".

Aunque no ha aclarado a cuál de ellas asistirá, si a la convocada por la Comisión 8M o a la del Movimiento Feminista de Madrid, cada una con un recorrido y un lema diferente, ha asegurado que se debe ir: "Tenemos enfrente una ola reaccionaria que no nos puede dispersar".

La ministra ha hablado sobre esto ante preguntas de la prensa justo antes de asistir a la presentación del Festival Ellas Crean, que este año incluye más de 40 actividades para visibilizar y reivindicar, por vigésimo año consecutivo, a las mujeres en la cultura a través de la danza, el cine, el teatro o la música, entre otras artes escénicas.

Ley de representación paritaria

Allí también ha explicado sus impresiones del debate que el Pleno del Congreso tiene mañana, jueves 22 de febrero, sobre la enmienda a la totalidad que Vox ha presentado a la Ley de Representación Paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. La formación de Santiago Abascal considera que "traerá consigo muchos perjuicios para España y los españoles, ya que es profundamente ideológica". Una opinión que no ha extrañado a la ministra de Igualdad, que espera que la norma, finalmente, norma salga adelante.

"Lo que espero es que mañana el Congreso rechace la enmienda de Vox y podamos avanzar en esta ley, que además viene a causa de una directiva comunitaria que pretende la paridad y la presencia equilibrada de las mujeres, que somos el 51% de la población, no una minoría o un colectivo", ha señalado.

El Consejo de Ministros anunció el pasado mes de diciembre la aprobación del Proyecto de Ley de Representación Paritaria, una norma que obliga a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. La ministra confía en que el texto se enriquezca en los próximos meses para que, más pronto que tarde, "podamos contar con una ley que garantice la participación y la presencia equilibrada en todos los ámbitos".