Estudio científico

¿Un chatbot para ir al psicólogo? Un estudio afirma que fomentaría el acceso a los servicios de salud mental

Un experimento piloto ayuda a los pacientes a entender que necesitan ayuda y a dirigirlos a un profesional cualificado de los servicios de salud

La inteligencia artificial se abre camino en el campo de la psicología.

La inteligencia artificial se abre camino en el campo de la psicología. / FREEPIK

Valentina Raffio

¿Podría un chatbot con inteligencia artificial facilitar la atención psicológica a las personas que lo necesiten? Según argumenta un equipo británico de investigadores, sí. Un estudio publicado este lunes en la revista 'Nature Medicine' recoge los resultados de un experimento piloto en el que se ha utilizado esta herramienta con casi 130.000 pacientes. El resultado, afirman los expertos es claro. "El chatbot consiguió derivar a un mayor número de pacientes a los servicios de salud mental especializados. Esta herramienta fue especialmente útil en el caso de colectivos que normalmente son más reacios o tienen más trabas a la hora de acceder a este tipo de servicios", afirma Johanna Habicht, creadora de esta herramienta.

Según explican sus creadores, el chatbot ha sido creado para dialogar con los pacientes, recopilar información sobre su caso y, cuando sea necesario, ayudarles a entender que necesitan ayuda y dirigirlos a un profesional cualificado de los servicios de salud mental. En las primeras pruebas piloto, esta herramienta se implantó durante tres meses en un total de 14 portales telemáticos del sistema sanitario británico. Los registros apuntan a que el número de visitas en estos centros aumentó un 15% tras la implantación de esta herramienta.

El uso de estas herramientas aumentó un 15% las consultas en los centros de salud mental

Uno de los aspectos más positivos, tal y como destacan los expertos que han liderado este trabajo, es el impacto de esta herramienta en algunos colectivos minoritarios. "Las consultas de personas no binarias aumentaron un 179% y las de pacientes de origen asiático o afroamericano, un 40%", explican Habicht en el estudio publicado este lunes. "Creemos que este tipo de herramientas digitales pueden mejorar la accesibilidad a los servicios de salud mental, especialmente en el caso de los colectivos subrepresentados o vulnerables", afirma la investigadora.

¿Psicólogos virtuales?

No es la primera vez, ni seguramente la última, que se plantea el uso de herramientas con inteligencia artificial para fomentar el acceso a la salud mental. En los últimos años incluso hay plataformas que directamente ofrecen la posibilidad de chatear con "psicólogos virtuales" creados a partir de inteligencia artificial. Este tipo de prácticas, especialmente comunes entre los jóvenes y en colectivos vulnerables, han sido duramente criticadas por la comunidad científica y médica ya que no ofrecen garantías reales a los pacientes y, en muchos casos, pueden derivar en una atención inadecuada. Sobre todo en aquellos casos en los que se requeriría un seguimiento psicológico integral.

Los creadores de este programa recuerdan que ninguna 'app' puede sustituir a un psicólogo

Los creadores del 'chatbot' que protagoniza este estudio, sin embargo, rehúyen de este tipo de premisas. De hecho, según explican en el artículo publicado en 'Nature Medicine', esta herramienta no sirve ni para proporcionar ni diagnóstico ni para facilitar asistencia a las personas con problemas de salud mental. Tampoco equivale a la atención de un psicólogo. "La idea es que ayude a los pacientes a darse cuenta de que necesitan ayuda y los derive a un profesional especializado. Esto puede resultar especialmente útil en personas reacias a acudir a terapia o en aquellos casos donde aún existan estigmas o barreras que impidan el acceso a este tipo de servicios médicos", comentan los investigadores.

Suscríbete para seguir leyendo