ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN

Madrid y Castilla y León recurrirán la orden de cierre de las pistas segovianas de Navacerrada

Ambas administraciones trabajan conjuntamente para presentar un recurso a la sentencia que obliga a desmantelar la estación de esquí

Varias personas disfrutan de la nieve en la estación de esquí de Puerto de Navacerrada

Varias personas disfrutan de la nieve en la estación de esquí de Puerto de Navacerrada

Héctor González

Tanto la Junta de Castilla y León como la Comunidad de Madrid han reaccionado este viernes mostrando su rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que decreta el fin de la concesión de las pistas de esquí de la vertiente segoviana por su impacto medioambiental. Y es que, aunque la decisión judicial no afecta directamente a la parte madrileña, en la práctica aboca al fin de lo poco que queda de estas pistas y de las instalaciones que las rodean.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha lamentado “el revés” judicial que ha recibido la estación Puerto de Navacerrada con el fallo que obliga a la Junta de Castilla y León a cumplir con la caducidad de su concesión a las tres pistas segovianas y ha pedido al Gobierno central que “rectifique” para asegurar la continuidad del esquí.

“Es un revés, además de ser un problema que ha generado el Gobierno y el Ministerio sobre una actividad compatible con el entorno, una actividad mítica que genera puestos de trabajo”, ha asegurado Novillo ante la prensa. Según ha explicado el consejero, si bien Navacerrada va a poder continuar prestando este servicio de esquí en la parte de Madrid, la actividad “puede ser muy limitada” si no se autoriza la nueva concesión a las tres pistas segovianas, Telégrafo, El Bosque y El Escaparate.

En vista de la situación, Novillo ha avanzado que trabajan de manera conjunta con la Junta de Castilla y León para presentar un recurso sobre esta sentencia judicial para que “no nos tengamos que ver abocados a esa situación”.

Recurso a la sentencia del Tribunal

La Junta de Castilla y León ha confirmado este puno anunciando que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJCyL conocida este jueves. El consejero de la Presidencia del Gobierno regional, Luis Miguel González Gago, ha señalado a preguntas de los periodistas en Zamora que, aunque la sentencia es extensa y aún la están estudiando, la van a recurrir y como primer motivo ha argumentado que resulta "indispensable la defensa de lo que es la idiosincrasia autonómica".

También ha aludido a la posición del Estado, que únicamente ha impugnado en España la continuidad de esta infraestructura de nieve, algo que ha asegurado no entender ya que la protección medioambiental del entorno se ha conseguido "estando en funcionamiento y vigentes las pistas de esquí", por lo que en su opinión no es entendible que se aluda a su "afectación especial".

Del mismo modo, el consejero castellanoleonés ha hecho referencia a la importancia económica desde el punto de vista turístico y empresarial de esa infraestructura para la zona de Segovia en la que se ubican las pistas. "Desde el Gobierno regional les vamos a defender hasta que podamos, porque creemos que es justo y necesario", ha declarado González Gago, quien ha agregado que no pueden estar pendientes de "continuos ataques del Estado que lo único que buscan, bajo una excusa medioambiental, es que no tengamos futuro como Comunidad Autónoma en los sectores que nos interesan"