Itziar Ituño, actriz de 'La casa de papel', se manifiesta a favor de la liberación de los presos de ETA y le llueven las críticas

Unas 20.000 personas participaron en la manifestación, convocada por la asociación ciudadana Sare

Itziar Ituño

Itziar Ituño / EFE

 Itziar Ituño participó en una manifestación en apoyo a los presos de ETA y le ha salido caro. La intérprete de la Casa de Papel ha perdido el patrocinio de un importante concesionario de BMW y una colaboración con Iberia.

La manifestación, convocada por la asociación ciudadana Sare, recorrió el pasado sábado las calles de Bilbao bajo el lema ‘llaves para la resolución’ para pedir que se aplique a los presos de la banda terrorista la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos. Unas 20.000 personas participaron en la marcha, según la Policía Local, entre ellas Itziar Ituño, que caminaba tras la pancarta de la cabecera.

Unas 20.000 personas participaron en la manifestación convocada por Sare en Bilbao

Unas 20.000 personas participaron en la manifestación convocada por Sare en Bilbao / EFE

La presencia de la actriz en la manifestación ha recibido numerosas críticas que se han materializado en la pérdida de confianza de algunos de sus patrocinadores. Así, el concesionario de BMW Lurauto ha emitido un comunicado para anunciar que rescinde el contrato de patrocinio que mantenía hasta ahora con ella.

"En BMW Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política", afirman desde el distribuidor a través de un comunicado en el que confirman el cese de este patrocinio. "Lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidadinclusión respeto al 100% de la sociedad", añaden.

"Continuaremos esforzándonos para mantener los estándares de excelencia que nos han caracterizado a lo largo de los años", concluye el comunicado.

Asimismo, la aerolínea Iberia ha despublicado una entrevista con la actriz para su programa de ‘Talento a Bordo”. La aerolínea ha explicado a Europa Press que se trata de un contenido con inversión, que sale como sugerido para los usuarios, y que ha decidido despublicar “con el objetivo de no avivar la polémica”.

“Campaña de criminalización”

La red ciudadana Sare, organizadora de la manifestación, ha denunciado la “campaña de criminalización” contra la actriz vasca y ha llamado a las instituciones públicas a “posicionarse” ante esta situación que afecta a derechos fundamentales”.

“Lo repetiremos una y otra vez: es hora de cerrar puertas a la confrontación y empezar a abrir puertas a la esperanza de una sociedad reconciliada y seguiremos siendo esas llaves para dar pasos al a resolución”, han dicho desde Sare.

Defensa en X

La decisión de Lurauto ha provocado la indignación de muchos usuarios de la red social X, que se han presurado a defender a la actriz vasca.